DENUNCIA ONU QUE COREA DEL NORTE CONTINÚA VIOLANDO SANCIONES POR SU PROGRAMA NUCLEAR

(Foto: @camel_slender_blue)

Nueva York, Estados Unidos; 29 de septiembre de 2020.-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que Corea del Norte sigue violando las sanciones internacionales impuestas ante su programa nuclear, excediendo las cuotas de importación de gasolina o a través de sus nacionales empleados en el extranjero.

Desde 2017, Pyongyang ha sido objeto de múltiples sanciones del Consejo de Seguridad, incluidas las restricciones a sus importaciones de productos derivados del petróleo, así como la prohibición de exportar carbón, pescado y textiles. Aún así, la nación asiática ha superado “con creces” su cuota de importación anual de 500 mil barriles de productos petrolíferos refinados, según lo reportado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su informe, basando esta afirmación en “fotografías, datos y cálculos”.

“Buques de la República Popular Democrática de Corea y buques de pabellón extranjero continúan sus elaboradas prácticas de elusión” para importar ilegalmente petróleo, afirmaron los expertos de Naciones Unidas, citando el nombre oficial del régimen. Aunque el texto no dice qué país está detrás de las exportaciones ilegales a Corea del Norte, también asegura que estos envíos también contienen coches de lujo y alcohol.

De igual forma, se acusa a la nación surcoreana de “seguir desobedeciendo las resoluciones del Consejo de Seguridad mediante exportaciones ilegales de carbón por vía marítima, aunque éstas se suspendieron temporalmente entre finales de enero y principios de marzo de 2020”. Por su parte China y Rusia, dos de los principales aliados de Pyongyang, desestimaron todas estas informaciones, al señalar que están basadas en “suposiciones y estimaciones”.

En el informe también señalan que el régimen norcoreano consiguió seguir desarrollando sus arsenales nucleares y balísticos al tiempo que ha llevado a cabo cumbres con los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur.

Finalmente, los expertos del Consejo de Seguridad también citaron como ejemplo d desobediencia a las sanciones el traslado en enero del futbolista norcoreano Han Kwang Song, del Juventus al club catarí Al-Duhail, alegando que esto viola las resoluciones que prohíben a los norcoreanos trabajar en el extranjero. En los próximos cinco años el delantero de 22 años ganará más de cinco millones de dólares en el Al-Duhail.

*Con información de: Infobae.com