CONGRESO DEL EDOMÉX AVALA REDUCCIÓN DE SÍNDICOS Y REGIDORES EN AYUNTAMIENTOS

Foto:@legismex

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral significan un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2020.- Con el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo, el Congreso Mexiquense aprobó, en lo general reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México, con la finalidad de reducir el número de sindicaturas y regidurías en los ayuntamientos municipales.

Las modificaciones, significan un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, que abonan a la austeridad, la gobernabilidad, y a fortalecer la Hacienda Pública Municipal, dijeron los integrantes de la bancada de Morena.

En tanto, para el diputado panista, José Antonio García, señaló que la justificación para disminuir a los síndicos y regidores, se centra en la austeridad y la corrupción que hay en los cabildos mexiquenses; sin embargo, no establece el monto de recursos que se estarían ahorrando con dicha determinación.

Si bien, algunos diputados han señalado algún monto aproximado, este lo han ido cambiado más de cuatro veces, pues hasta la fecha no han mostrado algún estudio solido que conforme dichos ahorros, pese a que muchos diputados lo solicitamos. Esto habla de la falta de seriedad de dicha reforma”, dijo.

Asimismo, el morenista Faustino de la Cruz Pérez añadió que los ciudadanos pidieron en las urnas que no haya un gobierno obeso y corrupto, por lo que se refiere “ser traidor de las cúpulas partidarias a ser traidor del pueblo”.

Basta de hipocresías y mentiras, vamos por la reducción de los ediles de los 125 Ayuntamientos, vamos por la austeridad, queremos resolver los viejos problemas de rezago, con gobiernos austeros y transparentes, a rendir cuentas”, refirió el morenista.

Foto:@lineaporlinea2

El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González criticó la falta de fuerza política, donde la oposición pretende ganar el debate mediante descalificaciones. Defendió la legitimidad de la iniciativa que propone una revisión del aparato burocrático, sin atentar contra las minorías, pero acusó que hay resistencias a que las cosas cambien en la entidad.

De manera particular, el diputado Omar Ortega, coordinador del PRD solicitó una moción suspensiva para que la iniciativa regresara a las comisiones para un estudio más exhaustivo, lo cual fue rechazado, al igual que su propuesta para modificar la redacción.

En su momento, el legislador José Couttolenc pidió al gobernador Alfredo del Mazo Maza ejercer el derecho de veto y no permitir la promulgación de estas reformas, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pronunciarse con una recomendación por la violación de los derechos humanos político-electorales para efectos de la posible reelección de regidores y síndicos.

Con la reforma, se reducirían de mil 361 regidurías, actualmente, a 954, lo que significará la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.

Con información de: El Universal