ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA AUMENTA 30% POR COVID-19

Foto:@la_informacion

En abril y mayo hubo una recuperación en la demanda de propiedades en renta

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.- La presencia de la pandemia por SARS-CoV-2, que ocasiona el Covid-19, ocasionó que más de cuatro mil familias tuvieran que cancelar sus contratos de arrendamiento ante la imposibilidad de poder cumplir con sus pagos, asimismo, propició la entrada en el mercado de un 30% más de casas en renta en las grandes ciudades del país.

Aunado a ello, también provocó que el mercado de rentas tenga momentos más flexibles y accesibles en modelos habitacionales como el coliving, turismo residencial y fórmulas colaborativas entre roomies para aliviar los precios de la renta, mismos que en algunos casos bajaron hasta la mitad en estos meses.

A partir de la pandemia vemos que las casas tienen un repunte como una opción para alquilar. El inventario generalizado ha crecido en torno a 30 por ciento, sólo en casas y departamentos en alquiler hemos observado un incremento de 10 mil a 12 mil 720 propiedades en este estatus”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

González, dijo que identificaron cerca de cuatro mil 312 cancelaciones de contratos de arrendamiento debido a que algunas familias perdieron su empleo o les redujeron el sueldo por la pandemia, mientras que existen cerca de 78 mil 232 contratos d viviendas activos en el mercado.

Por su parte, Amelie Mossberg, directora del Marketplace de Inmuebles de Mercado Libre, señaló que a pesar de la desaceleración en el mercado entre abril y mayo principalmente, hoy se observa una recuperación en la demanda de propiedades en renta, ampliando la disponibilidad de espacios para atender la necesidad de una vivienda a pesar de las circunstancias.

El marketplace de inmuebles de Mercado Libre alberga más de 350 mil propiedades activas, por lo que es un punto de referencia clave para la búsqueda de propiedades. Al cierre de agosto, en la categoría de oferta de propiedades en renta observamos un crecimiento del 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019”, señaló.

Foto:@LegalToday

Durante el 2019, la proporción de la oferta de viviendas en el sitio de Mercado Libre Inmuebles era de 26 por ciento en renta y 74 por ciento en venta y ahora -a raíz de COVID- el mercado se reconfiguró y es de 33 por ciento para arrendar y 67 por ciento para vender.

Por otro lado, un grupo de especialistas, dijeron que los precios de la vivienda en renta tuvieron una variación diferenciada con algunas bajas de 15 por ciento en diversas ciudades y alzas de hasta 20 por ciento en otras, pero a la fecha se han estabilizado; incluso ciudades como Cuernavaca, Mérida y Querétaro, la búsqueda de propiedades se asemeja a las de CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, la crisis económica de miles de familias provocó que estos vean opciones más baratas en zonas emergentes de las ciudades y en muchos casos con un valor de menos 50 por ciento al que estaban dispuestos a pagar en una etapa pre Covid-19.

Los especialistas concluyen que la vivienda en renta juega un papel importante en la reactivación, pero aún hay un rezago para atender la demanda de familias que buscan estar cada vez más cerca de los centros financieros y de entretenimiento de las ciudades.

Con información de: El Financiero