¿SABÍAS QUE HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA?

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad que puede ser transmitida de animales a humanos.

Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Los síntomas de esta enfermedad que llega a ser mortal son fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.

En 1990, México registró 60 casos de transmisión de Rabia de perros a personas y en 1999 reportó sólo 3 casos, y ya para el 2006 no se registraron casos de rabia en humanos en el país.

México fue el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la Rabia como problema de salud pública, lo cual ocurrió en el año 2019.

Cada año en México se realizan campañas de vacunación canina y felina, a fin de evitar un brote de esta enfermedad que anualmente mata a un promedio de 59 mil personas en todo el mundo, principalmente en Asia y África, señala la Organización Mundial de la Salud.

De ahí la importancia de mantener a México como un país libre de Rabia transmitida por animales de compañía, por lo que es indispensable que los propietarios de mascotas lleven a vacunar a sus perros y gatos cada año con su Médico Veterinario o en las campañas de vacunación.

Los especialistas señalan que en caso de sufrir alguna agresión que pueda tener el riesgo de que el animal esté infectado de rabia, lo recomendable es acudir a recibir atención médica inmediata.

Recuerda, al tener una mascota adquieres una responsabilidad, que incluye su salud.

Con información de: El Heraldo y La Nación