MUERE FULGENCIO SANDOVAL, EL ROSTRO DEL BILLETE DE 100 PESOS

Foto: @kiko_rik

El indígena de la etnia triqui, se hizo famoso al servir como modelo para caracterizar en 1975 a Cuauhtémoc y Nezahuálcoyotl.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020. – Fulgencio Sandoval Cruz, cuyo rostro aparece en los billetes de 50 mil pesos y de los de 100 pesos, falleció en Oaxaca a causa del Covid-19.

El indígena de la etnia triqui, se hizo famoso al servir como modelo para caracterizar en 1975 a Cuauhtémoc y Nezahuálcoyotl, y aparecer en los billetes de 50 mil pesos de aquella época, que fueron impresos por el Banco de México (BM), como parte de un reconocimiento a los pueblos originarios de México.

Sandoval Cruz fue empleado y funcionario federal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Coplamar) y del Colegio de Bachilleres (Cobao), también fue profesor y al jubilarse terminó su vida a lado de su última esposa cosechando plantas nativas y orquídeas en su pueblo natal, San Andrés Chicahuaxtla.

Su trabajo, esfuerzo y dedicación le permitieron promover el uso y tradición de las artesanías populares, de la mano de su hermano Marcos Sandoval, cuando fue director del Museo Nacional de Arte Popular en 2004.

En 1975, apareció Fulgencio tras ser elegido por la Casa de la Moneda, hoy Banco de México, como modelo para personificar al emperador Cuauhtémoc.

Por lo que, su rostro quedó plasmado en el papel moneda con valor de 50 mil pesos, que era la denominación más alta en la moneda nacional en ese tiempo, y posteriormente en los de 50 pesos.

Foto: @MasterChefOax

Sin embargo, sus rasgos, le permitieron también ser el modelo para personificar a Nezahualcóyotl y así se la imagen que aparece actualmente en los billetes de 100 pesos.

Foto: @kiko_rik

De acuerdo con Milenio, Lidia, esposa de Fulgencio, él murió a los 72 años por complicaciones de Covid-19, pues al presentar los síntomas del virus SARS-CoV-2 buscó ser atendido en el IMSS, pero fue canalizado al hospital militar de Oaxaca donde perdió la vida.

Con información de: Milenio