HAY QUE REPENSAR EL FUTURO DEL EMPLEO EN AL: BM

Foto:@lexrrhh

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, dijo que el reto está considerando el teletrabajo y la automatización que va en aumento.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.- Con el regreso a la Nueva Normalidad, casi la mitad de la población en América Latina no tiene acceso al internet, situación que agravará la desigualdad laboral y educativa, externó el Banco Mundial.

En voz de su vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, señaló que es momento de repensar el futuro y el empleo de la región para lo que se requiere de valentía política.

En una conferencia transmitida en las redes sociales del Banco Mundial (BM), dio a conocer los retos considerando que el teletrabajo y la automatización van en aumento.

Hay que tener cierta valentía política, hay que hacer reformas; no podemos vivir con las mis condiciones que teníamos antes de la pandemia porque no estamos generando buenos resultados”, advirtió.

Asimismo, la institución financiera señaló que ante la pérdida de 25 millones de empleos en la región a consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2, que da la enfermedad de Covid-19, resulta importante revisar las leyes y marcos regulatorios para ver cómo nos adaptamos a los nuevos retos que vienen hacia delante.

El vicepresidente Jaramillo, apuntó que los cambios estructurales son necesarios para mejorar la perspectiva económica, además de tener un crecimiento mucho más dinámico y generar más empleos incluyentes, sostenibles y armónicos con el medio ambiente.

La economía del futuro va a estar basada en instrumentos digitales y el acceso al internet. A nosotros nos preocupa mucho que en América Latina cerca de la mitad de los habitantes no tienen internet, esto es grave porque en la situación actual estos no tienen oportunidad de trabajar desde su casa”, puntualizó.

Foto:@pulso_mx

En este contexto, llamó a encontrar una solución para evitar que se sigan acentuando las desigualdades, por lo que, acotó, es importante que la población esté preparada para enfrentar los retos de la economía futura que va a requerir más acceso a la tecnología digital y con más destreza y habilidades.

Aunado a ello, comentó que en un estudio reciente realizado por el Banco Mundial titulado “Efecto viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”, se estima que con la digitalización no se perderán más puestos de trabajo.

No creo que los robots nos vayan a dejar sin trabajo, creo que el estudio muestra que habrá muchas oportunidades hacia delante”, expresó el vicepresidente.

Concluyó que es necesario que los países tomen las políticas necesarias, y una de ellas es proporcionar la oportunidad a sus trabajadores para capacitarse y estar listos para estas nuevas circunstancias.

Con información de: El Universal