PROTECTORAS DE ANIMALES ALERTAN SOBRE VACUNA ANTIRRÁBICA APÓCRIFA

Foto Carlos Ojeda.

Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2020.-

Protectoras de animales advirtieron sobre una vacuna antirrábica apócrifa que circula en todo el país, con la que se ha inmunizado a algunas mascotas, provocando afectaciones graves e incluso la muerte de los animales que han recibido la dosis.

En municipios del Estado de México y Veracruz ya se registran algunos casos en donde personas ofrecen, casa por casa, la inmunización a bajo costo, sin que se cumpla un estricto protocolo para su portación y aplicación.

Lo que pasa es que ya van 15 casos de animales intoxicados y muertos en todo el Estado de México, se hacen pasar por personal del ayuntamiento o del ISEM y están vacunando líquidos que no corresponden, entonces esa es la preocupación de nosotros que están poniendo”, explicó Edgar Abraham Castillo Dubont, director ejecutivo de Protección Animal Nitin México AC.

De acuerdo con esta Asociación Civil, también se ha detectado que la vacuna antirrábica es diluida con agua y aplicada a los animalitos, lo que podría activar el virus de la rabia en las mascotas, al no seguir los cuidados que necesita esta inmunización.

El manejo de la vacuna antirrábica tiene que ser muy delicado porque el biológico, sino se lleva a una temperatura correcta, estamos activando la rabia y eso es un problema de zoonosis enorme, entonces debemos de tener mucho cuidado y no caer en eso; la vacuna antirrábica es gratuita y no tienen ningún costo”, afirmó Castillo Dubont.

Foto Carlos Ojeda.

Protección Animal Nitin México detalló que se han recibido denuncias de la Ciudad de México y la entidad mexiquense donde presuntos integrantes de “protectoras de animales” aplican vacunas y desparasitantes a bajo costo sin que se cumplan las medidas sanitarias, por lo que se exhortó a la población a verificar la identidad del personal que busca aplicar la inmunización antirrábica, además de que las dosis deben de mantenerse en refrigeración y bajo estrictos protocolos sanitarios.

En caso de que su mascota llegue a presentar convulsiones o sus extremidades rígidas, después de recibir la inmunización, es necesario buscar a un especialista.

Iris Flores.