PROPONEN HASTA 5 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN MALTRATE ANIMALES DOMÉSTICOS

Foto Pxhere

Se trata de una iniciativa de la diputada federal de Morena, María Chávez Pérez.

Ciudad de México; 27 de septiembre de 2020.-

Una iniciativa de la diputada federal por Morena María Chávez Pérez busca reformar el Código Penal Federal para castigar distintas acciones de maltrato hacia animales domésticos con penas de hasta cinco años de prisión.

Las acciones que se castigarían con esta iniciativa son el abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte hacia los animales. La legisladora explicó que el objetivo central es erradicar el maltrato que sufren los animales y protegerlos, pues se trata de un tema que alcanza hasta los 60 mil casos al año en el país.

La legisladora indicó que incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe más de cuatro mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros (25 de los cuales pertenece a la raza pitbull); 18 por ciento, gatos y el restante son vacas, caballos o cerdos u otro tipo de animales.

No debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar mayores problemas”, dijo Chávez Pérez.

Otro de los argumentos de la diputada es que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que muchas veces tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

La iniciativa define como maltrato a todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte el bienestar y que ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

La reforma propuesta consiste en modificar el artículo 419 Bis, para que se impongan penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa, a quien maltrate a los animales con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones, ponga en peligro la vida e, incluso, documente mediante videos e imágenes este tipo de maltratos.

Con información de Milenio.