A NOMBRE DEL ESTADO, LÓPEZ OBRADOR PIDE DISCULPAS POR CASO AYOTZINAPA

Foto: Twitter/@El_Universal_Mx

Hoy se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, un hecho que hoy día, las autoridades siguen sin resolver.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública en nombre del Estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero

Ofrecerle mis disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora se tiene que reparar el daño y se tiene que aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”, dijo el mandatario.

Lo anterior, durante un evento en Palacio Nacional, donde funcionarios federales ofrecieron un informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa a seis años de haber ocurrido, el titular del Ejecutivo federal ofreció la disculpa y se comprometió a seguir adelante con las investigaciones sin importar quiénes sean las personas o instituciones implicadas.

Asimismo, aseguró que el gobierno de México tiene la obligación con las víctimas de repararles el daño y aclarar lo que sucedió, por lo que también se comprometió a entregar cuentas y hacer justicia.

Frente a los padres de los normalistas desaparecidos, López Obrador destacó la colaboración que ha habido entre distintas dependencias del gobierno federal, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las organizaciones sociales que acompañan el caso Ayotzinapa. Aseguró, que se han girado órdenes de aprehensión en contra de militares por su presunta responsabilidad en este hecho; además que habrá cero impunidad para quien resulte culpable o involucrado en el caso.

Hoy se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, un hecho que hoy día, las autoridades siguen sin resolver.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que hasta ahora hay 80 personas detenidas por presuntamente haber participado en este delito.

En tanto, el presidente López Obrador informó que ya hay órdenes de aprehensión contra militares que también se pudieron haber involucrado en el caso.

Con información de: El Universal/Forbes México