“STRANGE DAYS”, SEGUNDO ÁLBUM DE MÚSICA PSICODÉLICA QUE DEJARÍA CLARO QUE THE DOORS NO ERA UNDERGROUND.

Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger , John Densmore
(Foto: Elektra Records-Joel Brodsky).

Toluca, Estado de México; 25 de septiembre de 2020.- Strange Days es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock The Doors, el cual incluye aclamados títulos como “Strange Days”, “Love Me Two Times”, “People Are Strange” y “When the Music’s Over” (famoso por su duración).

El álbum también contiene “Moonlight Drive”, una de las primeras canciones escritas por el icónico vocalista, Jim Morrison, para The Doors. Mientras que “Horse Latitudes” está basado en un poema que Morrison escribió en su adolescencia.

Esta entrega de 1967, continúa en sintonía de ese año, con música psicodélica y nuevas pruebas de sonidos donde incluirían a las opciones que ofrecía el estudio en ocho pistas; “Empezamos a experimentar con el estudio, como si este fuera un instrumento más que había que tocar. (…) Ya estamos grabando en ocho pistas y pensamos que ‘podemos hacer cualquier cosa, podemos doblar sonidos y grabarlos después y tenemos ocho pistas con las que podemos jugar”.

“A partir de aquel momento, empezamos a tocar como si fuéramos cinco personas: teclado, guitarra, batería, vocalista y estudio”, señaló en su momento Ray Manzarek. “People are Strange”, alcanzaría ese mismo año el puesto número 10 de las listas estadounidenses en 1967.

The Doors en 1968 Foto: Polfoto/Jan Persson.

El mayor problema que enfrentaron fue el de la portada, inicialmente la banda iba a ser rodeada por trece perros y un juego de 13 palabras espirituales, donde iba incluida la locución God (Dios). Sin embargo, la discográfica pensó que podría ser acusada de satánica y generar la censura del álbum por los sectores más conservadores.

El fotógrafo Joel Brodsky, sería el autor de la instantánea definitiva, después de que el propio Morrison descartara la opción de retomar a Bill Harvey, director de arte encargado del primer disco, ya que el icónico “Rey Lagarto” odiaba por completo el arte de esa entrega y según el crítico de rock Xavier Valiño: “Estaba claro que Morrison intentaba obstaculizar que alguien pretendiera colocarlo. (…) Aseguró que preferiría ver antes allí a una modelo o una planta, como un diente de león”.

Por ello el trabajo de Brodsky caería como anillo al dedo a la agrupación, quien buscaba una carátula distinta al resto de los grupos psicodélicos del momento, proponiendo algo que fuese más extraño y que se pudiera relacionar con el título del álbum.

Strange Days (Doors album).

Apremiados por la gran demanda y la popularidad que obtuvo su disco homónimo, este nuevo álbum también cambió la visión de la agrupación, quien exigió mejoras en su contrato, pidiendo control total sobre sus letras y composiciones, bajo la sociedad editorial Doors Music; “Si ser underground significa regalar dinero y no ganarlo, entonces nosotros no somos underground. Dirigimos nuestra propia carrera. Creo que el término adecuado sería el de ‘hombres de negocios’”, dijo Jim Morrison en su momento.

“Strange Days” fue publicado el 25 de septiembre de 1967, con 500 mil copias por adelantado, llegando a las tiendas en octubre de ese mismo año. Para el 12 de enero de 1968 ya se había convertido en disco de oro. En el año 2003, fue incluido como n.º 407 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

*Con información de: Nacionrock.com | Cineticarevista.wordpress.com