LIBERAN A JAGUAR RESCATADO, EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SIAN KA´AN

Foto: Gobierno de México

El personal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an de la Conanp, definió a la zona para la liberación del Jaguar.

Quintana Roo, 25 de septiembre 2020.-

Luego de que pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, reportaran que un jaguar había sido atropellado en las afueras de ese poblado, el cual fue rescatado y atendido por personal de la Profepa y veterinarios de la comunidad.

Foto: Estamos Aquí MX

Tras el hecho el felino mostraba diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas para que sanara, sin embargo, una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y al descartar posibles secuelas que impidieran su desenvolvimiento tanto físico como conductual, se determinó su retorno a la naturaleza.

El personal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an de la Conanp, definió a la zona para la liberación del Jaguar, siendo el núcleo de dicha Área Natural Protegida (ANP) como idónea, por cumplir con las condiciones adecuadas para el ejemplar, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.

Foto: Noticieros Televisa

El área de la liberación es la ideal para el jaguar ya que presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, sin embargo el jaguar será monitoreado vía satelital a través de un collar de rastreo y así verificar su desplazamiento en la zona.

Tras su liberación el jaguar exploró primero el entorno, hasta finalmente adentrarse en la espesura de la selva, para retomar su libertad.

Con información: adn40