¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO DE VOTANTES PARA LAS ELECCIONES DE 2020 EN EEUU?

Foto: @EnfoqueNoticias

En Estados Unidos, el juego es muy diferente, ya que el sistema cambia en cada estado.

Estados Unidos, 25 de septiembre de 2020. – En casi todas las democracias del planeta, el objetivo central de las campañas electorales es seducir a los votantes indecisos, que en muchos países son la mayoría de los ciudadanos. Los candidatos saben que solo tienen asegurado a un núcleo de seguidores fieles con el que no les alcanza para ganar las elecciones, así que toda la estrategia gira en torno a convencer a los independientes de que son mejores que sus adversos.

En Estados Unidos, el juego es muy diferente, ya que el sistema cambia en cada estado, una por las características del sistema y de la cultura política, y dos porque algunos ofrecen la posibilidad del registro de votantes en línea, además de que los plazos son distintos; sin embargo, las preferencias partidarias son bastante estables.

Cerca de dos tercios de los estados del país norteamericano exigen que los votantes en las elecciones realicen su registro ante los funcionarios encargados, antes de votar para elegir al nuevo presidente. Por lo que estos plazos están en las primeras semanas de octubre:

  • 5 de octubre: Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Mississippi, Ohio, California del Sur, Tennessee, Texas.
  • 7 de octubre: Missouri.
  • 9 de octubre: Oklahoma, Nueva York.
  • 10 de octubre: Delaware.
  • 13 de octubre: Kansas, Louisiana, Nueva Jersey, Oregon, Virginia Occidental.
  • 16 de octubre: Nebraska
  • 19 de octubre: Alabama, Pensilvania, Dakota del Sur.
  • 24 de octubre: Massachussetts.

En los estados restantes, los votantes pueden hacer su registro el día de las elecciones, aunque en la mayoría de los casos deben acudir a un lugar de votación en persona; sin embargo, este año podría ser un desafío debido a la pandemia por Covid-19.

El registro de votantes está para asegurar que las listas de electores sean precisas y estén actualizadas; por lo que, las elecciones son descentralizadas y se administran a nivel de condado, es decir, que son procesos regular y continuo para asegurar que las elecciones son más inclusivas, precisas y creíbles posible.

Para poder votar, se debe tener los 18 años de edad; sin embargo, en varios estados, puede registrarse con antelación a partir de los 16 o 17 años, según el estado. De modo, que cuando cumpla 18 años, se agregará automáticamente a la lista de votaciones con registro para las elecciones.

Con información de: CNN en Español / Infobae