NUEVAS BANDAS DE ROCK MEXICANO.

En nuestra constante búsqueda de música nueva y original para ustedes, hemos tenido la oportunidad de descubrir sonidos a los que vale la pena poner atención. En esta ocasión, Porfirio Castrillo, locutor del 91.7 FM Amecameca, les presenta tres propuestas musicales nacionales de diferentes géneros: El Coyote Cósmico de la Ciudad de México; Virrey, banda de Guadalajara; y Lumaltok de Zinacantán, Chiapas. Tres puntos bien definidos de nuestro país a través de su música.

Comencemos con El Coyote Cósmico, un trío de funk fusion power de la Ciudad de México. Banda de improvisación instrumental que busca hablar no con palabras, sino con ritmos, emociones y grooves. La banda la integran: Saúl Castro en la guitarra, Juan Escamilla en la batería y José Luis Rodríguez, conocido como “Cheche” Rodríguez, en el bajo. Su más reciente EP se llama “Santa María La Funkera” con el que buscan vincular la identidad social y musical que mueve a la banda, porque se sienten muy ligados a su zona de trabajo que es su barrio. Sus temas destacados son: Mixiología y Mestizo.

https://elcoyotecosmico.bandcamp.com/album/santa-mar-a-la-funkera https://www.facebook.com/elcoyotecosmicoband/ https://www.instagram.com/elcoyotecosmicoband/

Virrey es una propuesta musical que mezcla el rock alternativo, el folk y la psicodelia latina, con fuertes líricas de referencias al surrealismo mágico y la cultura mexicana. Originarios de Ocotlán, Jalisco, los integrantes de la banda provienen de una agrupación anterior REMMY, la transformación los llevó a reorganizarse como Virrey. En una entrevista con Trino, guitarrista y vocalista de la banda, nos comentó que en “Ánima”, su producción discográfica del 2019, todos los temas fueron inspirados en Pedro Páramo de Juan Rulfo. También se apoyaron de los músicos oaxaqueños de la comunidad de Tlahuitoltepec. Los aportes que se recomiendan son: Hierve el agua, Cielo, Remedios Varo y Réquiem para una momia de Guanajuato.

Finalmente, nuestra tercera propuesta es Lumaltok, que en Lengua Tsotsil significa Neblina. Zanate guitarrista y vocalista de la banda, comenta que su nombre representa a su comunidad, Zinacantán, Chiapas, porque siempre hay niebla. Ellos tienen una trayectoria de cuatro discos, el último salió en 2018 y se difunde poco a poco porque su música no es comercial, pero sí está llena de mucho corazón. Las letras de sus canciones, comenta Zanate, surgen de las vivencias de los integrantes de la banda, de lo difícil que es vivir en una comunidad indígena, convivir con el racismo y admirar un género que no es común en su lugar de origen. Sin embargo, la convicción de cantar orgullosamente tsotsil les ha valido para ser reconocidos en otros lugares de México a través de festivales y foros independientes a los que los invitan. Su cuarto disco llamado “Svabajel Pukuj” (el ritmo del diablo) es altamente recomendable, lleno de mucho rock de buena raíz.