ESTRENA TULTEPEC DOCUMENTAL “PÓLVORA Y GLORIA”

Foto de: Daniel Sánchez

El documental se centra en la historia de Santi un niño cuya familia se dedica a la fabricación de la Pirotecnia.

Tultepec, Estado de México, 24 de septiembre 2020.-

El municipio de Tultepec estrenó el documental “Pólvora y Gloria”, el primer filme que retrata la tradición de la pirotecnia en este pueblo mexiquense.

Podemos ver como es estar con la gente, el proceso, convivir con las personas y pues yo creo que eso le dio el sabor a este documental podemos sentir y lograr lo que es estar dentro de la quema, dentro de la elaboración de un torito”, expresó Amauri Sanabria, Cartonero y actor del filme Pólvora y Gloria.

Foto de: Daniel Sánchez

El filme está bajo la dirección del alemán Viktor Jakovleski, que a través de una pintura que observó en una exposición en aquel país, lo motivo a conocer Tultepec y realizar esta producción que grabó durante cinco etapas.

El viene a Tultepec ve todo esto y le surge la idea de hacer este documental para que la gente conozca el lado de Tultepec, la magia que tiene el pueblo, que se vea que hay un respeto a los materiales que hay una tradición que estamos tratando de conservar a pesar de las adversidades”, dijo Amauri Sanabria.

Foto: de Daniel Sánchez

El documental se centra en la historia de Santi un niño cuya familia se dedica a la fabricación de la Pirotecnia.

Lo toman como el actor principal porque es cómo uno, desde pequeño va acercándose a esto, a lo que es la Pirotecnia y las tradiciones del pueblo”, mencionó el Cartonero y actor del filme Pólvora y Gloria.

Foto: Captura de pantalla

La película, además, muestra la celebración a su santo patrono San Juan de Dios, protector de los pirotécnicos, para lo cual ofrecen como ofrenda un espectáculo de Castillos de 20 metros de altura y la quema de toros que hacen retumbar y brillar la explanada municipal durante dos días consecutivos de fiesta.

El documental “Pólvora y Gloria” muestra desde el corazón el arte de la pirotecnia y ha sido estrenado en varias salas de nuestro país.

Con información de: Ariadna Sandoval