EL PRIMER DISCO DE DATAROCK CUMPLE 15, ASÍ SERÁ LA FIESTA…

Este 2020, la banda noruega DATAROCK celebra 15 años del lanzamiento de su primer disco, en medio de circunstancias muy especiales que impiden hacer un tour, lo festejarán a través del relanzamiento del material en vinil transparente. Es por esto, que pudimos platicar con Fredrik Saroea, líder de la agrupación, que nos pone en perspectiva de lo que ha sido esta trayectoria musical. Aquí te dejamos la entrevista que le realizó Fernando Dávila, locutor de Hemisferio Rock en el 91.7 FM Metepec.

F- ¿Qué van a hacer para celebrar estos 15 años?

D-  Han sido 15 interesantes y absurdos años, planeábamos hacer conciertos y un tour, visitar los lugares donde hemos tocado en estos quince años, pero debido al COVID – 19 debimos encontrar un camino para celebrar sin salir de gira, así que usamos los canales de redes sociales de DATAROCK y así resolvimos, con entrevistas y animaciones que celebran a toda la gente que conocimos, lanzamos varias cosas, un documental, una versión con remixes de manera digital y por primera vez para el Record Store Day, lanzamos la versión en vinil color naranja transparente, una edición limitada.

F- ¿Estará disponible de manera mundial?

D- Sí, y si no pueden encontrarlo en una tienda, lo pueden pedir en nuestra pagina web. Es muy absurdo que nosotros crecimos escuchando a nuestros artistas en este formato y nunca lo lanzamos así, por eso este es el momento correcto.

F- ¿Quién es en este momento DATAROCK?

D- La banda es un gran grupo de amigos, hemos pasado de 13 a más 400 en la familia, pero en el escenario seguimos siendo los cuatro miembros originales, yo y mi compañero que aparece en la portada del disco que se llama Ketil Mosnes, esta nuestro tecladista que se llama Stig Narve Brunstad y nuestro baterista son los miembros originales.

F- Cómo un buen grupo de amigos, que están juntos siempre

D- Sí y cuando uno de los integrantes no puede estar, sube al instrumento otro de nuestros amigos; es decir, somos los mismos, todos hemos tocado en varios países y somos una comunidad, un grupo grande de amigos, somos un colectivo que se dedica al entretenimiento, y aunque no toques en los shows sigues en la banda, no puedes dejar de pertenecer, te puedes salir un tiempo pero siempre regresas. DATAROCK es un proyecto que se trata más de ser un fan de la música que ser músico, por ejemplo, este disco que estamos celebrando, nosotros hicimos las canciones, pero FaFaFa es un gran tributo a los Talking Heads, pero también a la guitarra de Marquee Moon de Televisión, es decir somos nosotros siendo fans de la música, de eso se trata este grupo.

F- En tu experiencia ¿Cuál crees que es el cambio más fuerte que ha ocurrido en la industria de la música en los últimos 15 años?

D- Para bien o para mal, el streaming ha sido una posibilidad para que toda la gente exponga su música, para nosotros cuando sacamos el disco en 2005, fue muy difícil llegar a diferentes lugares, como a la Ciudad de México; tenías que imprimir un disco físico, tenías que encontrar el modo de enviarlo, de producirlo, de distribuirlo, era muy complicado, lo bueno es que ahora, gente muy joven puede tener una distribución internacional a través de estas plataformas. En aquellos años, los únicos artistas que llegaban a todo el mundo eran los importantes de las disqueras, pero ahora se ha democratizado, la mala parte de esto es que el streaming no paga correctamente a los artistas y no me importan las ganancias, pero si para pagar servicios profesionales y pagar a la gente correcta, esas personas que tienen 40 años de experiencia y que te pueden ayudar a llegar a más gente. Es muy duro y hay muchas consecuencias negativas en todo esto, pero no podemos olvidar lo bueno, por ejemplo, cuando lanzamos este disco en 2005, nos tomo casi dos años poder llevarlo a otros lugares, pero en 2011, cuando lanzamos el EP California, fuimos a tocar a Lollapallooza en Bogotá y tan solo unos días después del lanzamiento, había diez mil personas cantando las canciones en ese concierto, eso fue una locura.

F- ¿Qué sigue en la historia de DATAROCK?

D- Esto es un poco un secreto pero te lo contaré. Un rato antes de empezar la entrevista recibí un correo con un mix, el correo lo envió un hombre que está trabajando nuestra nuevas canciones y es Steve Dub, que ha mezclado todo lo que han hecho los Chemical Brothers, Primal Scream, Depeche Mode, Oasis, así que me encuentro muy emocionado por que las últimas dos semanas he estado platicando en él por teléfono, quien por cierto, se gano un Grammy el año pasado por la mezcla del “No Geography” de Chemical Brothers. Escuchar que le gustan nuestras canciones es lo máximo, sobre todo en estas épocas en las que no puedes viajar, así que usamos un sótano para grabar algunas buenas canciones y las enviamos a Steve y dijo, me gustan, hagámoslas, eso ha sido parte de lo positivo de esta época.

F- Recuérdale a la audiencia las redes sociales

D- Estamos en todas las plataformas de streaming del planeta y en las redes sociales pueden buscarnos como DATAROCK oficial, donde pondremos algunas animaciones que realizamos con el periodista canadiense musical Nardwuar, yo dibujé y el animó una entrevista que hicimos y fue muy divertido, ya sabes un poco de memoria y él nos propuso a hacer esto para celebrar.

F- ¿Cuándo se podrá ver, estará en Youtube?

D- Estará en todas las redes sociales, si nos siguen en las redes oficiales durante esta semana las estaremos subiendo, recuerden que es DATAROCK oficial.

F- Ustedes son una banda muy querida en México, por favor manda un mensaje a tus seguidores.

D- Quiero que todos sepan que estamos muy agradecidos por todos estos años de grandes presentaciones en México y por esta celebración de 15 años de nuestro debut, que relanzaremos en vinil para el Record Store Day, deben conseguirlo.

F- Por favor preséntanos uno de los temas de este disco, ¿Tú crees que FaFaFa sea la correcta?

D- Bueno, Fafafa fue como nuestra introducción, pero lo que nos dio grandes reseñas fue otro tema “Laurie” que esta dedicado e inspirado en Laurie Anderson la esposa de Lou Reed, y también hacían mención de otra pieza “Bulldozer”, pero la canción que realmente nos llevo durante estos 15 años es Fafafa.