RECIBEN EMPRESARIOS MEXIQUENSES DISTINTIVO “SELLO DE CALIDAD PUNTO LIMPIO”

San Martín de las Pirámides, Estado de México; 23 de septiembre de 2020.-

Evelyn Osornio Jiménez, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secturem), entregó 14 certificados del “Distintivo Punto Limpio V2020” y 25 registros a igual número de personas, que las acreditan como Consultores autorizados para la aplicación de este curso.

Durante una gira de trabajo en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, explicó que con este distintivo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), acreditan la incorporación de buenas prácticas de higiene en sus negocios para proteger la salud de clientes, trabajadores y comunidades receptoras. Mientras que, con la formación de Consultores Punto Limpio, se podrán gestionar más certificaciones a las Mipymes ubicadas en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Evelyn Osornio informó de las acciones que implementó la Secretaría a su cargo, para apoyar a la industria en el Plan de Regreso Seguro y con ello prepararse para recibir al turista post COVID-19; entre éstas los cursos de capacitación realizados en conjunto con la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría del Trabajo estatal, la actual campaña promocional “Edoméx Listo para Recibirte”, la serie de televisión y web “Experiencia Edoméx”, en coproducción con TV Mexiquense, además de la próxima presentación de la “Plataforma Turística Digital” que albergará a más de mil 500 prestadores de servicios turísticos.

Por su parte Eric Ruiz Medina, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, reconoció la labor del gobernador Alfredo del Mazo Maza quien, a través de la Secretaría de Turismo estatal, “ha puesto todo su empeño para recibir al turismo en los destinos de nuestra entidad en la llamada nueva normalidad”, señaló.

En su oportunidad, Alejandro Martínez Santos, representante de la cadena de restaurantes “Mi gusto es”, relató las adversidades que ha enfrentado el sector hotelero y restaurantero a partir de la pandemia por COVID-19, entre ellos, mantener la nómina de cientos de empleados, el cierre de unidades, la falta de ventas y, por consecuencia, de ingresos; “Nos tuvimos que capacitar y perfeccionar para hacer frente a la nueva normalidad, y en ese proceso se contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, la cual gestionó de manera gratuita el curso y la certificación Punto Limpio, que permitió generar credibilidad en los clientes”, expresó.

Asimismo, María Magdalena Rabanal Romero, Jefa de Normatividad del Sistema de Certificación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), mencionó que el Gobierno de México busca implementar nuevas estrategias para que los prestadores de servicios turísticos den mayor calidad a los usuarios, y con ello reactivar la economía del país.

De igual forma, reconoció al Estado de México “que al igual que otras entidades han contribuido a formar más expertos en los programas de calidad, como es el distintivo Punto Limpio V2020”. Cabe recordar que, la capacitación “Sello de Calidad Punto Limpio V2020”, se implementó, el pasado mes de junio, como una estrategia del Gobierno del Estado de México para acompañar a la industria turística en su reincorporación a la nueva normalidad a través del Plan de Regreso Seguro, con el cual se coadyuva a la recuperación del sector.

*Comunicado