¿QUÉ DIMENSIONES HA TENIDO LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA ECONOMÍA MEXICANA?

Foto: Especial

De acuerdo con Valeria Moy, en el 2019, México registró la primera tasa de crecimiento negativo desde el 2009.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020. – En el 2019, México registró la primera tasa de crecimiento negativo desde el 2009, evento que se agravó con la pandemia de coronavirus, así lo informó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Aseguró que el paro general de actividades que ocasionó la crisis sanitaria del Covid-19, agudizó una serie de dificultades en el sector productivo en nuestro país, que ya había sido golpeado desde el inicio de la actual administración federal, lo cual provocó que, en el segundo trimestre del 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera hasta un 18.7%.

2019, un año en el que no hubo particularmente ninguna crisis global (ligar) no hubo ningún problema económico global, no hubo ningún problema económico interno, lo que empezamos a generar, fueron políticas o decisiones, más que políticas, decisiones internas, hicieran que la producción, lenta pero segura, comenzara a disminuir”, señaló la directora IMCO.

Foto: Especial

Valeria Moy explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 2019 fue el peor año en una década en la generación de trabajos formales, alcanzando solo 342 mil 77 empleos generados y que, a raíz del coronavirus, la expectativa es que, para finales del 2020, no se pueda superar esa cantidad.

La analista económica resaltó que, para el mes de marzo, se registró un descenso de seis millones de personas económicamente activas y solo treinta días después, en abril, se perdieron 12 millones trabajadores, lo que se traduce en el peor descenso del mercado laboral, sumando la expectativa negativa de personas que desean trabajar, pero que sienten que nadie podría contratarlos durante esta época, aumentando el empleo informal.

Con información de: Joaquín Tinoco