POR PANDEMIA CINES REPORTAN PÉRDIDAS DE MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS

Foto: Freepik

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

A la fecha se han abierto el 72% de los cines en el país, de manera paulatina, con un aforo de 30 por ciento de su capacidad y respetando la sana distancia, así como las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades. Para poder atraer clientes algunos complejos han comenzado a rentar salas para familias, en un afán por recuperar empleos y algo de sus ventas, mientras que otros ofrecen funciones de autocine.

Tras cinco meses de estar cerrados los complejos cinematográficos que hay en México, debido a la pandemia por la Covid-19, el sector ha reportado pérdidas por ventas en taquilla de 10 mil 222 millones de pesos.

Esta situación ha afectado a por lo menos 50 mil familias que dependen de esta industria de manera directa y 150 mil familias que obtienen ingresos del sector de manera indirecta.

“Podemos decir que el impacto de la pandemia, desde que se cerraron los cines el 25 de marzo, hasta que empezaron a reabrirse hace un par de meses en diversas entidades de la República, se ha traducido en alrededor de 187 millones de boletos que se dejaron de vender, que en términos exclusivos de taquilla equivale a 10 mil 222 millones de pesos”, indicó Alejandro Ramírez, Director de Cinépolis, durante el lanzamiento de la campaña #VolamosAlCine.

A seis meses del inicio de la cuarentena, 5 mil 266 de siete mil 524 salas han abierto sus puertas al público, en espera de que en las próximas semanas ya puedan reabrir todas las salas para que se reactive este sector económico.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) reveló que en los primeros meses del 2020, que fueron los meses previos a la pandemia, un fin de semana promedio se traducía en la venta de 4.5 millones de boletos frente a los 366 mil boletos que se vendieron en el fin de semana que corrió del 4 al 6 de septiembre.

La variedad en cartelera se ha detenido debido al retraso de estrenos de varias películas, incluso algunos fueron pospuestos para el 2021, lo que hace menos atractiva la asistencia a los cines.

Con información de: Excélsior