PESO REBASA LAS 22 UNIDADES POR DÓLAR ANTE TEMORES POR COVID-19

Foto: Twitter @lopezdoriga

En los mercados financieros ha regresado esta semana la percepción de riesgo por la pandemia, que amenaza con estancar la recuperación económica global.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- Ante un fortalecimiento del dólar, en medio de persistentes preocupaciones por el aumento de casos de coronavirus en varios países que están aplicando otra vez medidas de confinamiento, este miércoles, el peso mexicano se depreciaba a su nivel más débil en casi un mes.

La moneda local cotizaba en 22.1564 por dólar, con una pérdida de un 2 por ciento, frente a los 21.7230 del precio de referencia de Reuters del martes. La divisa llegó a cotizar en las 22.18 unidades, sus mínimos desde el 27 de agosto.

En los mercados financieros ha regresado esta semana la percepción de riesgo por la pandemia, que amenaza con estancar la recuperación económica global.

La semana pasada alcanzó su mejor nivel en más de seis meses, sin embargo, el peso mexicano se ha depreciado desde el viernes un 6 por ciento, y en lo que va del año acumula una pérdida de casi un 17 por ciento.

El registro de los casos diarios de coronavirus se acerca a los niveles de abril en varios países de Europa y las restricciones impuestas y la amenaza de confinamientos hacen temer a los inversionistas que se ralentice una recuperación ya débil de por sí”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

En tanto, la bolsa registraba movimientos erráticos mientras el mercado espera el anuncio de política monetaria del banco central de México el jueves, en el que podría desacelerarse el ritmo de los recortes de la tasa de interés referencial.

En operaciones al mediodía, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.03 por ciento a 35,865.17 puntos, con un volumen de 67 millones de títulos negociados.

El Banco de México recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves. Tras cinco bajas seguidas de 50pb, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería de 25 pb ante un repunte de la inflación local.

En el mercado local de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía dos puntos base a un 5.72 por ciento, mientas que la tasa a 20 años sumaba tres a un 6.70 por ciento.

Con información de: Excélsior