ENCUENTRAN POSIBLE SIGNIFICADO DE ESCRITURA EN TEOTIHUACÁN

Foto: Twitter

Se trata de un descubrimiento en la década de 1990 de los enigmáticos glifos en color rojo, apuntan a un posible sistema de escritura.

Teotihuacán, Estado de México; 23 de septiembre de 2020.- Entre los muchos misterios que rodean a la antigua ciudad prehispánica de Teotihuacán, en el centro de México, uno ha sido especialmente difícil de descifrar, el idioma que hablaban sus residentes.

El descubrimiento en la década de 1990 de los enigmáticos glifos en color rojo ha llevado a un creciente número de expertos a cuestionar la opinión de larga data de que un sistema de escritura estaba ausente en la ciudad, que floreció desde aproximadamente el año 100 a.C. hasta el 550 d.C.

La ciudad prehispánica, que está a unos 50 kilómetros al noreste de la capital mexicana, fue alguna vez la mayor urbe de Mesoamérica, con una población de al menos 100 mil habitantes. No obstante, aún se desconoce mucho sobre la civilización que la habitó, incluido el idioma que hablaban sus habitantes.

Foto: @Cuauhtemoc_1521

Hay quienes dicen que pudieron haber sido empleados para enseñar a escribir, otros piensan que representaban nombres de ciudades subyugadas que pagaban tributos, o que fueron utilizados como signos en rituales para curar enfermedades.

La historiadora del arte Tatiana Valdez, autora de un libro publicado este año sobre los glifos de Teotihuacán, dice que los 42 símbolos del patio, muchas en secuencias lineales, constituyen el texto más largo jamás encontrado en las ruinas de la ciudad.

En general, hasta ahora se han identificado tentativamente más de 300 jeroglíficos teotihuacanos.

“La escritura es rara en Teotihuacán, cuando sus ‘textos’ se comparan/contrastan con los de los sitios mayas”, dijo Joyce Marcus, una arqueóloga de la Universidad de Michigan, señalando la antigua ciudad Tikal, una contemporánea de Teotihuacán en la actual Guatemala, que alberga monumentos con hileras de glifos que han podido ser descifrados.

Es probable que la escritura en la metrópoli se limitara sobre a todo a sus libros, que difícilmente aparecerán por la velocidad del deterioro del papel o pieles de animales utilizados por los escribas antiguos.

Foto: @TecReview

Cabe mencionar que el hallazgo se encuentra en una zona alejada de la parte turística, la cual fue recientemente abierta al público tras las restricciones por el COVID-19.

Con información de: Forbes México / ADN 40