EN CDMX AUMENTA 35.8% CONSUMO DE ALCOHOL POR COVID-19

Foto:@meganoticiasTVC

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), señala que el consumo de alcohol se incrementó en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Ciudad de México, 23 de septiembre del 2020.- Con la presencia del coronavirus en el país, una de las medidas que se tomaron para evitar que la gente contrajera el virus, fue el confinamiento, ocasionado que el consumo de alcohol en los capitalinos aumentará en un 35, 8 por ciento en la capital del país.

Informó el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), quien presentó los resultados de la encuesta “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19”, cuyo propósito era conocer y analizar el comportamiento del alcohol entre las personas mayores d 16 años en las 16 alcaldías.

El estudió fue realizado del primero de mayo a julio de este 2020, en el cual participaron 593 personas, de la que el 60.8 por ciento respondieron que habían consumido alcohol recientemente, de éstos 35.8 por ciento, señalaron que su consumo aumento durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, el aumento del consumo de alcohol se acentuó más en los hombres con un 40.1 por ciento, contra 30.9 por ciento en las mujeres.

Foto:@JLMNoticias

Alcaldías con mayor consumo
El consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX) observó una relación entre consumo de alcohol y al alto nivel de desarrollo socioeconómico; es decir, alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos consumo de alcohol frente a las alcaldías con menor índice de desarrollo social.

El consumo de alcohol aumento principalmente en las alcaldías de:

  • Miguel Hidalgo
  • Benito Juáre
  • Xochimilco
  • Milpa Alta

Los pobladores de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo incrementaron su consumo de alcohol en 26.2 por ciento y 28.8 por ciento, respectivamente. En tanto, los habitantes de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, reportaron incrementos en el consumo de dicha substancia de 12.3 y 11.4 por ciento.

El instituto explicó que los resultados de la encuesta buscan mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México. Además, permitirá construir un perfil de quienes aumentaron el consumo de alcohol y comprender cómo los patrones de su consumo están influenciados tanto por factores psicológicos como ansiedad, depresión y estrés, y por el nivel del ingreso personal.

Con información de: Publimetro