EDOMÉX PODRÍA SUMARSE A LA LISTA DE ENTIDADES QUE PROHIBIRÁN EL USO DE VAPEADORES

Foto: @crc891radio

En el Estado de México de los 18 millones de habitantes, el 2.3 por ciento son fumadores.

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2020. – La entidad mexiquense podría sumarse a estados como Chiapas, Yucatán, Aguascalientes y Jalisco, que ya prohíben el uso de vapeadores o cigarros electrónicos en espacios no designados; iniciativa que la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) también trabaja con los congresos de San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

De acuerdo con Milenio, la diputada Mónica Álvarez Nemer, señaló que el proyecto se presentó el pasado mes de julio ante el Congreso local y será analizado en dos semanas en comisiones y pretende reformas a diversos ordenamientos del Código Administrativo y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en la entidad.

Álvarez Nemer destacó que “de aprobarse el uso de dispositivos electrónicos solo será para las áreas designadas, tal y como se hace con el humo de tabaco”.

También señaló que, en el Estado de México de los 18 millones de habitantes, el 2.3 por ciento son fumadores; sin embargo, en 2017, el 19.9 por ciento refirió haber probado alguna droga o cigarrillo. En tanto que, al menos el 7 por ciento había usado un vapeador o cigarro electrónico.

En México según cifras de Cofepris, 16 por ciento de los adolescentes ha probado alguna vez un cigarro electrónico de manera habitual o lo usan de vez en cuando. En menos de 20 años el número de fumadores ha pasado de 9 a 20 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 56 mil personas al año, es decir, 147 cada día o el 10 por ciento de las muertes nacionales”, dijo.

CÓDICE

Según Livia Olvera Snyder, vocera en la entidad, el precio de los vapeadores es variado y va desde 100 y 200 pesos en internet, pero de dudosa procedencia, y hasta 3 mil 500 pesos; pueden ser de sabor, tabaco calentado o líquidos, glicerinas sustancias aceitosas, de canela, piña colada, mojito, aunque pueden combinarse entre sí, lo cual es más dañino.

Con información de: Milenio