DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA LEY DE REMUNERACIONES

Foto: Captura de Pantalla

El dictamen se aprobó con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, en lo general, pasará a revisión al Senado de República para su visto bueno.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020. – La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca que ningún funcionario tenga un salario mayor al del Presidente de la República, incluyendo a ministros, magistrados y órganos autónomos.

El dictamen, que se aprobó con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, en lo general; 287 votos a favor, 57 en contra y 40 abstenciones, en lo particular, y que pasará a revisión al Senado de República para su visto bueno, expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y abroga la Ley del mismo nombre, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2018.

El dictamen prevé criterios, metodología y parámetros para calcular el salario del Presidente de la República. Este se realizará mediante una formula entre el Producto Interno Bruto per cápita y el de referencia.

Se establece que la diferencia entre el salario del jefe del Ejecutivo y un secretario de Estado será de hasta un 5 por ciento y el mismo rango deberá tener el sueldo que perciba un secretario y subsecretario y resto de los sueldos de los funcionarios serán fijados por Hacienda.

Por lo que, ordena incluir tabuladores, grupos jerárquicos y principio de proporcionalidad, que determina que a mayor responsabilidad corresponde una mayor remuneración.

También se considera remuneración toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Para el cálculo de las remuneraciones, el diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo (PT) secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que se considerará el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el PIB per cápita de referencia, el Límite Máximo de Referencia y el Límite de Referencia.

El salario presidencial s obtendrá de multiplicar el PIB per cápita de referencia por los diez grupos jerárquicos definidos por el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal y el resultado deberá ser dividido entre el monto del salario mínimo general vigente anualizado.

https://youtu.be/82r3y87LJG8

Con información de: Cámara de Diputados / ADN40