DESATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE PANDEMIA

Foto -Especial-

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2020.-

Durante la pandemia de coronavirus, la población de personas con algún grado de discapacidad física o intelectual ha sido desatendida y sus necesidades de aprendizaje no han sido plenamente cubiertas en los programas de educación a distancia del gobierno federal, así lo Destacó Elisa Saad Dayán, doctora en Pedagogía de la UNAM.

La especialista explicó que la pandemia de Covid-19 ha visibilizado la falta de educación que hay entre los profesionales de la salud, que no saben cómo atender a una persona con algún tipo de discapacidad intelectual.

Tenemos muchos reportes donde nos señalan que las personas con discapacidad que ingresan a los hospitales a raíz del Covid, no tienen la atención, ni la información, ni los apoyos, algunos tienen dificultades para comunicarse y sus padres, tutores o apoyos no están presentes. Los médicos muchas veces no hablan el lenguaje que esas personas requieren para saber qué es lo que está ocurriendo y entonces hay un enorme vacío”, explica la especialista.

Foto -Especial-

Por su parte, la también pedagoga de la Universidad Iberoamericana, Julieta Zacarias Ponce, explicó que, a raíz del miedo general por el virus del Sars-Cov-2, las personas con discapacidades físicas o intelectuales que luchaban por su independencia personal actualmente sufren un retroceso en sus avances educativos y de fisioterapias, lo que ha generado inconformidad entre los padres o cuidadores de estas personas, quienes se han visto abrumados por atender solos las necesidades especiales de sus hijos.

Joaquín Tinoco.