81 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SIGMUND FREUD

Foto -Especial-

Toluca, Estado de México; 23 de septiembre de 2020.-

Reconocido mundialmente como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud murió un día como hoy, 23 de septiembre, pero del año de 1939.

Nacido en el Imperio Austriaco en 1856, Freud fue un notable médico neurólogo e investigador, quien comenzó a analizar diversos trastornos psicológicos que, durante finales del siglo XIX, se consideraban intratables.

Freud extendió la teoría de que es posible analizar el comportamiento humano, si se estudian a fondo los conflictos sexuales y afectivos de una persona, problemas que él postuló, se originaban en la etapa de la infancia y que con el paso del tiempo eran suprimidos por los pacientes, pero subconscientemente originaban alteraciones mentales.

Su carrera estuvo llena de controversia y aunque muchas de sus teorías han sido rechazadas por la psicología moderna, también aportó importantes conceptos para el estudio de las emociones, el subconsciente y los métodos de defensa de la mente ante grandes traumas.

Al ser hijo de un hombre judío, Sigmund Freud tuvo que huir de su natal Austria cuando el régimen nazi anexionó su país al Tercer Reich. Encontró asilo en el Reino Unido y fallecería en la ciudad de Londres a la edad de 83 años, debido a un cáncer de laringe.

Joaquín Tinoco.