TRAS SEIS MESES DE INACTIVIDAD POR COVID-19, CHICHÉN ITZÁ REABRIÓ SUS PUERTAS

Foto: @lasillarota

El horario de entrada será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, permitiendo el último acceso a las 4 de la tarde.

Yucatán, 22 de septiembre de 2020. – Tras seis meses de permanecer cerrada por emergencia sanitaria de Covid-19, la ciudad maya de Chichén Itzá reabrió este martes sus puertas al turismo; sin embargo, el acceso estará limitado a 3 mil personas por día.

En punto de las 8 de la mañana, autoridades de la zona maya, acompañadas de la Guardia Nacional, así como elementos dl Ejército, realizaron una breve ceremonia en el que rindieron honores a las víctimas del coronavirus.

El horario de entrada será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, permitiendo el último acceso a las 4 de la tarde.

Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica, señaló que recibir a turistas después de seis meses de inactividad, es un verdadero reto, ya que Chichén Itzá es la principal zona arqueológica de la entidad y una de las más visitadas en todo el año. Dio a conocer que tan solo en el 2019 se estimó que cerca de 2 millones de turistas la visitaron.

Es lo que pedimos, la responsabilidad de todos, de los turistas, de los guías, de todo mundo para que esto siga en marcha, como les comenté en el momento en el que tengamos algún rebrote, algún contagio lamentablemente vamos a tener que volver a cerrar la zona que es algo que no queremos, nadie”, señaló.

Foto: @UNIVERSIWEB1

La zona arqueológica reabre justo para presenciar por la tarde el equinoccio de otoño, es decir, la conclusión de la primavera.

Asimismo, otra zona maya que abrió el día de hoy fue Dzibilchatún, cuyo equinoccio se presentó alrededor de las 08:40 horas.

De acuerdo con El Universal, en Chichén Itzá laboran 2 mil 66 artesanos al interior del sitio, divididos en varias áreas; no obstante, una vez abierta la zona, sólo podrán ingresar 3 mil diariamente.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que, para agilizar la circulación de las personas al interior de complejo arqueológico, se sugiere realizar un recorrido que inicie en la zona de juego de pelota, seguido por las plataformas, cenote, regresar a la plaza principal, visitar el observatorio y por último visitar la pirámide principal para luego salir.

Respecto a la asistencia de grupos, se informó que únicamente se permitirán grupos de 10 personas, incluido el guía turístico, con el fin de evitar mayores aglomeraciones.

Para acceder a este sitio, es obligatorio el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial para realizar el recorrido que, durante la reapertura, será de un máximo de 2 horas por personas o grupo.

Con información de: Infobae / Milenio