SEIS MEXICANAS PODRÍAN HABER SIDO VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA EN EU

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020

Luego de las denuncias ante instancias internacionales sobre casos de esterilización forzada en Estados Unidos, esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, indicó que hay sospecha de que 6 mexicanas pudieran haber sido víctimas de esta situación.

El canciller indicó que las seis mexicanas habrían sufrido una esterilización, sin su consentimiento, en un centro de detención migratorio en Estados Unidos.

“Pudieron haber sufrido esterilización forzada, por lo que de confirmarse sería un asunto mayúsculo, indicó Ebrard Casaubón en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

Indicó que hace una semana se tuvo conocimiento del tema y se recibió una alerta consular, por lo que el gobierno de México ya se puso en contacto con seis mexicanas que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento.

En una entrevista a Milenio Diario, abogados estadunidenses y la directora del Project South, quienes han documentado las violaciones a los derechos humanos de migrantes en el centro de detención de Irwin, Georgia, dijeron que sí hay mujeres mexicanas entre las afectadas por procedimientos médicos, como histerectomías, sin su consentimiento.

La histerectomía es una operación en la que se extrae el útero de una mujer, por lo que queda imposibilitada para tener hijos.

Con información de: Milenio