LOS 131 AÑOS DE NINTENDO Y SU INICIO EN EL MERCADO DE LOS NAIPES.

(Foto: Tofuprod).

Toluca, Estado de México; 22 de septiembre de 2020.- Nintendo Co., es una empresa de entretenimiento dedicada a la investigación y desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas, con sede en Kioto, pero no siempre fue la gran marca de juegos de video que conocemos.

Arrancó operaciones un 23 de septiembre de 1889, bajo el nombre de Nintendo Koppai, tras ser fundada por el artesano Fusajirō Yamauchi con el objetivo de producir y comercializar naipes Hanafuda; éstas en un principio, estaban destinadas a la exportación, pero el producto alcanzó tanta popularidad en Japón como en el resto del mundo.

(Foto: Commons.wikimedia).

Nintendo Playing Card Co. Ltd. se registra en 1951, logrando dos años después colocarse como la primera empresa en tener éxito con la producción masiva de cartas de plástico en Japón, con fábricas consolidadas en Kyoto. Tal fue su éxito, que en 1959, la empresa comenzó a vender cartas con personajes de Walt Disney, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños y todo un éxito en ventas.

En 1963, y un año después de lograr cotizar en la segunda sección de la Bolsa de Osaka y en la Bolsa de Kyoto, el nombre de la compañía cambia a Nintendo Co., Ltd. y se empiezan a fabricar juguetes además de barajas de cartas.

(Foto: Nintendo).

Durante la década de los sesentas, la empresa nipona comenzó a dirigir sus esfuerzos a un mercado creciente: el de los videojuegos. En cooperación con Mitsubishi Electric, se lanzan al desarrollo de videojuegos para uso doméstico, logrando distribuir su primera videoconsola en Japón, el 1 de junio de 1977, con el nacimiento de la Color TV Game.

Bajo este modelo, la empresa sacaría una serie de cinco equipos, alcanzando a vender tres millones de unidades (tan solo de los primeros cuatro modelos), con un millón de unidades de cada una de las dos primeras consolas. Gracias al éxito de ésta, Nintendo lanzaría su primera consola portátil tres años después, decidiendo así dedicarse de lleno al mercado de las consolas.

(Foto: Cardigan Photographie).

Actualmente, la compañía nipona es mundialmente conocida por tener algunos de los títulos más influyentes y exitosos en la industria de los videojuegos, como lo son: Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda(1986), Pokémon(1996), entre otros; logrando incluso alcanzar el desarrollo de otros productos inspirados en estos juegos, además de posicionarse en distintos mercados con sus franquicias, desde mangas y juguetes hasta películas y torneos internacionales.

*Con información de: Nintendo.es | Aminoapps.com | Limitgamers.com

(Foto: Christo).