¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN TESTAMENTO?

(Foto: Pikist.com).

Metepec, Estado de México; 21 de septiembre 2020.- El testamento es un documento donde se plasma la última voluntad de una persona (testador) con respecto a su patrimonio, tiene como finalidad primordial cuidar que sus bienes perduren a pesar de que el dueño de éste muera, designando a las personas que lo recibirán.

La elaboración de un testamento también puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos de una persona. Se trata de un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Pese a la importancia de éste, México se encuentra entre los últimos lugares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de cultura testamentaria, donde solo entre el 17 y el 20 por ciento de los mexicanos elaboran un testamento. Aun así, este trámite es un tema para tener en cuenta a todas las edades, especialmente en la vejez.

¿Qué debemos tomar en cuenta al hacer un testamento?
Primero que nada, debemos tomar en cuenta a los herederos, a los sustitutos de los herederos, en caso de que los primeros fallezcan, y a la albacea, quien administrará los bienes que integran la herencia, hasta su adjudicación.

Aunque el contenido del testamento es esencialmente patrimonial, también es posible que contenga manifestaciones de otra naturaleza, como puede ser el reconocimiento de hijos, cuestiones religiosas -como la ordenación de misas por el alma-, o el destino de determinados documentos personales, etc.

(Foto: Pikist.com).

¿Se puede modificar?
El testamento es revocable hasta el momento de la muerte y reemplaza a los anteriores. De este modo, se puede modificar cumpliendo con los mismos requisitos que fueron necesarios para otorgar el anterior. Para ello es necesario acudir al notario para manifestarle los cambios que se quieran hacer, y una vez confeccionado el nuevo documento, se dará lectura y firma del testamento nuevo.

*Con información de: Legalitas.com || Gob.mx

(Foto: Pikist.com).