NUEVA PRUEBA DE COVID-19 DA RESULTADOS EN SÓLO 90 MINUTOS

Foto:@retodiariomx

El dispositivo de pruebas rápida Lab-in-Cartridge, que se puede realizan al lado de la cama del paciente, demostró tener más de 94% de sensibilidad y 100% de especificidad.

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.- En un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres, reveló que la prueba de Covid-19 de 90 minutos tiene una sensibilidad superior al 94 por ciento y una especificidad del 100 por ciento, así lo dio a conocer la Revista “The Lancet Microbe” en un artículo.

En la investigación, señala que las pruebas de alta velocidad, no requieren un laboratorio, ya que estas pueden realizarse en cartuchos más pequeños que un teléfono móvil.

Asimismo, la aplicación de la prueba Lab-in-Cartridge, que se puede realizar al lado de la cama del paciente, demostró tener más del 94 por ciento de sensibilidad y 100 por ciento de especificidad, lo que significa un alto nivel de precisión y niveles mínimos de negatividad y ningún falso positivo.

En el documento señala que ocho los hospitales de Londres realizan la prueba, y esperan que ésta pueda aplicarse a nivel nacional. El gobierno de Reino Unido aplicó recientemente un promedio de 5.8 millones de kits de prueba.

Para realizar la prueba, se inserta un hisopo nasal de tamaño pediátrico de un paciente en el dispositivo, luego se buscan rastros de material genético perteneciente al paciente al virus Covid-19. El resultado está disponible en un lapso de 90 minutos, en comparación con otras pruebas convencionales que ofrecen resultados en 24 horas.

Las pruebas se están desarrollando para evaluar simultáneamente la gripe A, la gripe B y el RSV, así como el Covid-19.

El profesor Graham Cooke, autor del estudio del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Imperial College, destaca que “estos resultados sugieren que la prueba, que se puede realizar al lado de la cama de un paciente sin la necesidad de manipular ningún material de muestra, tiene una precisión comparable a las pruebas de laboratorio estándar”.

Muchas pruebas implican un compromiso entre velocidad y precisión, pero esta prueba logra ambos -añade-. Desarrollar una prueba de cabecera eficaz en menos de tres meses ha sido una colaboración increíble entre equipos de ingenieros, médicos y virólogos”.

La investigación refiere que el dispositivo, producido por DnaNudge del Imperial, se aplicó en 280 miembros del personal del NHS con sospecha de Covid-19, 15 pacientes en Urgencias con sospechas de Covid-19 y 91 pacientes hospitalizados en (algunos de los cuales no mostraban síntomas de Covid-19).

Foto:@WashcoOregon

El porcentaje de los resultaron positivos para Covid-19 fue del 18 por ciento (el estudio se realizó en el pico de la pandemia). Los resultados mostraron que 67 muestras dieron positivo en la prueba CovidNudge, en comparación con 71 resultados positivos frente a una gama de máquinas de laboratorio estándar del NHS, lo que representa el valor del 94 por ciento de sensibilidad.

El equipo de investigación concluye que el dispositivo obtuvo recientemente una marca CE, lo que permite su uso adicional en ubicaciones no clínicas (ha sido aprobado previamente por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud del Reino Unido).

Con información de: Excélsior