MEDICAMENTO PERMITE REDUCIR TUMORES EN PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN

Foto: Twitter

También se observaron respuestas a los cánceres de páncreas, endometrio y apéndice.

Toluca, Estado de México; 21 de septiembre de 2020.- Un medicamento experimental de Amgen Inc, que apunta a una mutación genética específica, redujo los tumores en el 32 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado y el 7 por ciento de los que tienen cáncer de colon, según datos de una prueba de etapa temprana presentada el domingo.

Los pacientes a los que se les administró el “Sotorasib” vivieron un promedio de 6.3 meses antes de que la enfermedad empeorara en el caso de los pacientes con cáncer de pulmón y cuatro meses en el caso de los pacientes con cáncer colorrectal, dijo la compañía. A los participantes del estudio se les dio seguimiento durante una mediana de 11.7 meses.

Los pacientes en la fase I del estudio, que incluye varios tipos de cáncer, fueron tratados con este medicamento una vez al día. El medicamento oral está diseñado para atacar una forma mutada de un gen conocido como KRAS, que se presenta en alrededor del 13 por ciento de los cánceres de pulmón de células no pequeñas, el tipo más común.

El “Sotorasib” es parte de una tendencia creciente de medicamentos de precisión que atacan las mutaciones genéticas que provocan el cáncer, independientemente del órgano en el que se haya originado la enfermedad.

De 59 pacientes con CPCNP, el 32% tuvo una respuesta parcial al medicamento -reducción del tumor de al menos un 30%- y el 88% tuvo una respuesta menor o una enfermedad estable. De los 42 pacientes con cáncer colorrectal, el 7% tuvo una reducción del tumor y en el 74% la enfermedad se mantuvo estable.

“Estos son pacientes que tienen muy pocas opciones”, dijo Gregory Friberg, jefe de desarrollo global de oncología de Amgen. “Estaban en una tercera o cuarta línea de terapia”.

La compañía espera para finales de este 2020 tener los resultados de un ensayo de cáncer de pulmón en etapa media, que podrías ser usado para buscar la aprobación en Estados Unidos para este medicamento.

Con información de: ADN 40