MANTIENE ISSEMYM ESTRICTOS PROTOCOLOS EN ATENCIÓN A PACIENTES COVID-19

Foto -Especial-

Con estas medidas se favorece efectividad, seguridad y calidad en la atención de los pacientes.

Toluca, Estado de México; 21 de septiembre de 2020.-

Para favorecer la efectividad, seguridad y calidad de la atención a pacientes con sintomatología de COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) trabaja con estricto apego a la Guía de Práctica Clínica COVID-19, la cual contempla normatividades mundiales, nacionales y estatales de actuación en materia, dirigidos al comportamiento específico de la población mexiquense.

Esta guía está enfocada a pacientes, tanto sospechosos como confirmados, y establece un protocolo de atención que va desde el procedimiento de recepción en los servicios de Urgencias, la labor del Triage respiratorio, el proceso de evaluación y clasificación del caso, hasta cómo canalizar y procurar al paciente a las áreas especializadas, lo que respalda a nuestros profesionales de la salud en su actuar profesional”, aseguró Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM.

Además, informó que desde el inicio de la contingencia se estandarizaron las acciones de atención médica, así como las medidas intrahospitalarias de cuidado y bioseguridad.

Lo anterior representa un esfuerzo académico que pone a disposición del personal de salud las recomendaciones de acción avaladas por expertos internacionales, con la intención de homologar criterios de atención, diagnóstico, tratamiento y manejo integral para derechohabientes con Coronavirus.

Esta guía recopila información basada en evidencias científicas y prácticas y contó con la participación de especialistas en medicina crítica e interna, neumología, inhaloterapia, urgencias, anestesiología y cirugía de tórax, quienes a través de un consenso coordinado establecieron criterios de actuación para casos leves, de moderada complejidad y críticos.

Se trabajó al interior del Instituto con base en las características de nuestros hospitales, en los insumos materiales, humanos y tecnológicos con que disponemos para tener una pauta, un parámetro y una metodología clínico-científica que nos permita dar pasos firmes en los tratamientos de nuestros pacientes”, agregó.

Para quienes deseen consultar la información, el documento está disponible aquí, donde se alojan varios documentos sobre COVID-19 con valor técnico, científico y clínico, con el fin de apoyar los criterios diagnósticos de médicos adscritos, residentes, epidemiólogos y enfermeras.

Realizar estos trabajos puede dar certidumbre a nuestros derechohabientes de que el trabajo que hacemos en los hospitales no se está improvisando, sino al contrario, actuamos bajo los parámetros específicos estudiados y avalados”, concluyó el Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM.

Con información de Comunicado.