LACTANCIA NO DEBE INTERRUMPIRSE, AUNQUE LA MADRE TENGA COVID-19: UNAM

Foto: @Reflexion24Info

Una investigadora de la UNAM argumentó que, hasta el momento, en la leche materna no se han encontrado residuos de SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020. – La leche materna es de vital importancia para la salud del recién nacido. Aunque la madre se contagie de Covid-19, no debe interrumpir la lactancia, afirmó María de los Ángeles Torres investigadora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay evidencia d la transmisión directa de la enfermedad del coronavirus de madre a hijo, aunque sí es necesario seguir medidas de seguridad como uso de cubrebocas, lavado de manos y pecho, desinfección del área y evitar el contacto del bebé con personas ajenas”, explicó durante su participación en el programa “La UNAM Responde”.

Torres Lagunas, también directora ejecutiva de la revista Enfermería Universitaria, explicó que el proceso de lactancia, durante los primeros seis meses de vida de los neonatos, es fundamental para el establecimiento de una buena salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si cada recién nacido fuera amantado, 820 mil vidas serían salvadas, anualmente. Actualmente sólo un 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna a nivel mundial, por lo que la académica de la UNAM insistió en la continuidad de esta forma de alimentación

En el caso de las mujeres embarazadas, el protocolo médico consiste en un seguimiento puntual de síntomas tales como dificultad para respirar, fiebre, cambios en saturación de oxígeno o en los signos vitales de la paciente. Posterior al nacimiento, el seguimiento es para la madre y el bebé.

Foto: @pulso_mx

La investigadora argumentó que, hasta el momento, en la leche materna no se han encontrado residuos de SARS-CoV-2, como es el caso de las gotas de saliva, expulsadas al estornudar, hablar, toser o estornudar, por lo que la recomendación es que la madre mantenga el uso del cubrebocas en todo momento.

Asimismo, Torres Lagunas destacó que no es recomendable que otras personas toquen o besen el bebé, pero la leche materna es fundamental dado que contiene nutrientes, aporte calórico, factores inmunológicos y proteína taurina indispensable para el desarrollo neuronal del bebé y contra infecciones que pudieran afectarle en el primer año de vida.

Con información de: Sin Embargo