HALLAN EVIDENCIA DE VIDA HUMANA DE HACE 120 MIL AÑOS EN ARABIA

Foto: The Clinic

En total, siete de los cientos de huellas descubiertas se identificaron con seguridad como homínidos.

Arabia Saudita, 21 de septiembre 2020.-

Un grupo de investigadores internacional ha descubierto que hace 120 mil años los desiertos del norte de Arabia fueron un lago rodeado de exuberantes praderas frecuentado por animales y personas.

Por lo que, la gente pudo haber cazado a los grandes mamíferos, pero no se quedaron mucho tiempo, utilizando el abrevadero como punto de referencia en un viaje más largo.

Foto: Página12

La escena detallada fue reconstruida por investigadores en un nuevo estudio publicado en Science Advances, luego del descubrimiento de antiguas huellas humanas y animales en el desierto de Nefud, que arrojaron nueva luz sobre las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se extendieron fuera de África.

https://www.youtube.com/watch?v=fud8DBft-g4&feature=youtu.be

Actualmente, la Península Arábiga se caracteriza por vastos y áridos desiertos que habrían sido poco habitables para los primeros humanos y los animales que cazaban, pero la investigación durante la última década ha demostrado que éste no siempre fue el caso; debido a la variación natural del clima, experimentó condiciones mucho más verdes y húmedas en un período conocido como el último interglacial.

Foto: Gacetero Puntano

Las huellas son una forma única de evidencia fósil ya que proporcionan instantáneas que típicamente representan unas pocas horas o días”, dijo el investigador Matthew Stewart, del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania.

Los hallazgos de las impresiones fueron fechadas utilizando luminiscencia estimulada ópticamente, una técnica que dispara luz a los granos de cuarzo y mide la cantidad de energía emitida por ellos.

Foto: adn40

En total, siete de los cientos de huellas descubiertas se identificaron con seguridad como homínidos, incluidas cuatro que, dada su orientación similar, distancias entre sí y diferencias de tamaño, se interpretaron como dos o tres individuos que viajaban juntos.

Con información: adn40