ERLEND ØYE, UNA CUARENTENA EN MÉXICO Y UN NUEVO DISCO.

La pandemia por COVID – 19 ha sido dura, especialmente para muchos músicos que no han podido presentarse frente al público, entendiendo esto como su manera de ganarse la vida; sin embargo, también ha sido un grato momento de creatividad y de exploración sonora.

A principios de febrero y en el marco del regreso de Erlend Øye a nuestro país con su proyecto Whitest Boy Alive, para presentarse en algunos festivales, todo se vino abajo. Los conciertos fueron cancelados y fue imposible mostrar lo nuevo que este artista tenía para su público; no obstante, Erlend, amante de nuestro país, decidió quedarse, la oportunidad se dio con una invitación a visitar el hotel “El Ganzo” en San José del Cabo, Baja California Sur.  

Fernando Dávila, locutor de Hemisferio Rock en el 91.7 FM Metepec, tuvo la oportunidad de platicar con Erlend Øye acerca de su música, de sus aliados en la grabación de este material y de su gusto por México, aquí la entrevista.

F- ¿Qué paso en México al inicio de esta pandemia, sabemos que estabas aquí para dar conciertos?

E- Sí, estábamos aquí para dar conciertos con Whitest Boy Alive después de 8 años, haríamos Pal Norte y Vaivén, con nuevas canciones y a principios de febrero empezamos a escuchar sobre este coronavirus y dijimos oh no, yo me puse nervioso y decidí venir a México antes, estuve con amigos esperando a que llegara el resto de la banda, Sebastián que venía de Costa Rica y Daniel con Martín que venían de Europa. Justo cuando llegaron, nos dieron la noticia de que se cancelaban los conciertos, estábamos tristes pero surgió la invitación a grabar algo en el hotel “El Ganzo” en San José del Cabo, yo ya había escuchado de la hermosa Baja California y decidimos ir, ya en el aeropuerto nos dijeron que si queríamos viajar a ese lugar y veníamos de Europa, debíamos quedarnos 14 días por la regla de la cuarentena, así que Martín y Daniel no pudieron ir y debieron regresar a casa, solo viaje con Sebatian Maschat (el baterista) a las playas del pacifico y ahí grabamos las canciones de Maschat, así empezó todo.

F- ¿Cómo fue que se dio esta relación con Sebastian y el resto de los músicos involucrados?

E- Sebastián es el baterista de Whitest Boy Alive, él siempre ha sido el baterista nunca hizo otra cosa en la banda, aunque yo sabía que es un gran músico y ejecuta varios instrumentos, nunca lo había apreciado como compositor y para mi gran sorpresa me dijo que había escrito algunas canciones y debido a la situación de cuarentena, de lo que pasaba en el mundo, se decidió y quiso dar el salto y grabar sus temas, ahí estaban Jorge Aguilar y Abraham López, a quienes conocemos de muchos años y uno de ellos toca la batería, cosa que coincidió con que Sebastián no quería tocar la batería, sino el piano y la guitarra, y también estaba Paco, quien es ingeniero y es de Guadalajara y toca muy bien el bajo e incluso el dueño del hotel tocaba muy bien la guitarra rítmica, así que fuimos muy afortunados.

F- Sabemos que tienes un cariño especial por México y su gente, ¿Qué es lo que más te atrae de este país?

Debo decir que me recuerda mucho a vivir en Sicilia en Italia, la gente es muy amistosa, puedes hablar con todos y hacer amigos muy pronto, todos te sonríen y son amables, además me gusta mucho la comida y compartir la comida con amigos, socializar alrededor de la comida, también es una costumbre muy Italiana, y me da esta sensación de que son muy libres, por ejemplo, en Italia hay muchas reglas, haz esto, no hagas esto y en México funciona diferente “oh tu lo haces de esta manera, bueno yo lo hago de esta otra manera” tienen una buena atmosfera, la gente no se ve tan estresada, me dan una buena vibra.

F- Hablemos ahora del video que estás lanzando, los fans contribuyeron con su propias imágenes e historias, ¿cuéntanos acerca de esto?

E- Básicamente le pedimos a la gente que nos mandara lo que vivían en su cuarentena, y recibimos videos de todo el mundo, sabíamos que se podía convertir en videos de gatos y bebés, pero había de todo y eso lo hizo muy hermoso, la gente ha tenido experiencias muy diferentes.

F- Y al hacerlos desde casa lo volvió muy personal ¿no?

E- Sí, es verdad y estuve muy contento de poder visitar las casas de las personas a través de sus videos, fue muy divertido.

F- Por favor, manda un mensaje a todo el público de Mexiquense Radio

E- Saludos a todos los radioescuchas de Mexiquense Radio, agradezco mucho que les guste mi música y todos mis proyectos, espero verlos muy pronto frente a mí en un concierto, tal vez en uno o dos años cuando esta situación se haya alejado.