UN MEDICAMENTO CONTRA EL COVID-19 PUEDE RESULTAR LETAL SI SE TOMA CON OTROS FÁRMACOS

(Foto: Pixabay.com)

Chicago, Estados Unidos; 18 de septiembre de 2020.-

Científicos de la Universidad de Illinois han descubierto que la Azitromicina, antibiótico usado como tratamiento experimental del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, puede potenciar reacciones cardiacas cuando se usa combinada con otros medicamentos.

Sus resultados publicados el pasado 15 septiembre en la revista Jama Network, detallan el riesgo de sufrir disfunciones del corazón, incluidos desmayos, palpitaciones y paros cardiacos, aumenta en un 40 % si se toman la azitromicina a la vez que otros medicamentos que afectan a los impulsos eléctricos del corazón, en especial al intervalo en el ritmo eléctrico llamado intervalo QT.

Estos medicamentos incluyen tratamientos para la presión arterial, como inhibidores de la ECA y betabloqueantes, algunos antidepresivos, medicamentos opioides e incluso relajantes musculares, e incluso medicamentos contra la malaria como la hidroxicloroquina y la cloroquina, que también son usados como tratamiento experimental para la nueva enfermedad por coronavirus.

“Aunque la azitromicina es una terapia segura, los médicos deben considerar cuidadosamente su uso entre pacientes que utilizan simultáneamente otros fármacos que prolongan el intervalo QT”, advierte el estudio detallando que pueden mostrar episodios cardíacos, incluidos síncope, palpitaciones, arritmias ventriculares, paro cardíaco o muerte.

*Con información de: Actualidad.rt.com