SE AGOTARON LOS NOMBRES PARA LOS CICLONES TROPICALES

Foto Pxhere

Ciudad de México; 18 de septiembre de 2020.-

Por segunda ocasión en la historia, se agotaron los nombres para denominar a los ciclones tropicales que se presentan en el Atlántico y se recurrió al alfabeto griego.

En la temporada de 2005, considerada la más activa, se presentaron 30 sistemas y se utilizaron los nombres de las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta para identificar los últimos ciclones.

La Comisión Nacional del Agua explicó que, con la formación de las tormentas Wilfred durante la mañana de hoy, en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, y de la tormenta subtropical Alpha, cerca de las costas de Portugal, se agotó la lista de nombres para la cuenca del Atlántico, no obstante que aún faltan dos meses para el cierre estadístico de la actual temporada de ciclones tropicales.

Hasta la fecha, en el Atlántico se han formado 13 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, ocho huracanes, dos de ellos categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y dos depresiones tropicales. De 2015 a la fecha, la actividad ciclónica en esta cuenca ha iniciado de manera prematura el 1 de junio.

En la cuenca del Pacífico se han registrado ocho tormentas tropicales, tres huracanes, de los cuales dos fueron categoría 4, y cinco depresiones tropicales. Estadísticamente, la temporada de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Iris Flores.