HACKERS CHINOS HABRÍAN ROBADO INFORMACIÓN DE VACUNA ESPAÑOLA CONTRA EL COVID-19

Madrid, España, 18 de septiembre de 2020

La carrera por obtener primero la vacuna contra la Covid-19 ha llevado a diversos asaltos informáticos, el más reciente fue denunciado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

De acuerdo con el reporte del CNI, hackers chinos robaron información de laboratorios españoles que trabajaban sobre una vacuna para combatir el virus COVID-19.

Durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, alertó del crecimiento de los ciberataques durante el confinamiento, y subrayó que estos ciberataques han sido a “sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico”, al tiempo que denunció una campaña, especialmente virulenta contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para la covid-19.

La mayoría de estos cibertaques, dijo, proceden de China y Rusia, y aunque en la mayoría de los casos se trata de entidades estatales, también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída.

En España hay una decena de proyectos para desarrollar vacunas contra el virus SARS-CoV-2, los más adelantados son los liderados por el virólogo Mariano Esteban, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y por el médico Felipe García, en el Hospital Clínic, aunque ninguno ha comenzado todavía los ensayos en humanos.

Con información de: El País