ASÍ VA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DAÑADO POR LOS SISMOS DE 2017

Foto Facebook (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

47 por ciento de las edificaciones registradas por el INAH, ya se han entregado restauradas a sus comunidades.

Ciudad de México; 18 de septiembre de 2020.-

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a tres años de los sismos de 2017, avanza la recuperación del patrimonio cultural histórico, arqueológico y artístico arqueológico dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El INAH indicó en un comunicado que se acerca a la recuperación del 50 por ciento de los 2 mil 340 inmuebles con valor histórico que registró con daños a causa de los sismos de 2017, mayoritariamente templos religiosos construidos entre el siglo XVI y el siglo XIX.

Todos los proyectos de intervención han sido dictaminados y autorizados por las áreas normativas del INAH. Aunado a ello, la integración de los expedientes ha implicado la visita a los sitios y un trabajo de investigación, cálculo estructural y técnicas de restauración, así como elaboración de expedientes técnicos, procesos de licitación para adjudicación de contratos a empresas especialistas y mesas de conciliación con la aseguradora, tanto para el reconocimiento y cuantificación de daños, como para los procesos y costos de la restauración.

Por su parte, la Secretaría de Cultura federal indicó que lleva a cabo acciones de restauración, rehabilitación, conservación, capacitación y prevención en los bienes culturales que dan identidad y que son parte del patrimonio cultural de las localidades afectadas.

De las 321 acciones que fueron consideradas viables por este programa en 2019, 155 ya concretaron su proceso. Entre ellas se encuentran edificaciones civiles, religiosas, bibliotecas, teatros, casas de cultura, museos y escuelas; ubicadas en ocho estados del país.

La dependencia federal explicó que, en materia de bienes históricos, la restauración es un proceso lento y meticuloso, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene respetando materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración, amén de que se requieren estudios previos a la ejecución de cualquier obra.

Asimismo, la institución agregó que, pese a la pandemia de Covid-19, los trabajos en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 no se han detenido, por lo que en el 2020 se espera recuperar 417 monumentos históricos y arqueológicos, así como 22 conjuntos de bienes muebles, lo cual, en conjunto se traducirá en un avance acumulado del 61 por ciento en la restauración del patrimonio dañado.

A la fecha, la Secretaría de Cultura y el INAH han devuelto a las comunidades mil 101 inmuebles restaurados, que corresponden a un 47 por ciento de avance; y, de los 688 paquetes de bienes muebles dañados, ya se han restaurado 103.

Del universo de inmuebles cuya restauración está a cargo del INAH, hay 639 aún en proceso y 600, fundamentalmente los de afectaciones más severas, en los cuales se continúan con los estudios y/o elaboración de proyectos de intervención.

De los inmuebles ya concluidos, 325 corresponden a Puebla; 211 al Estado de México; 167 a Morelos; 92 a Tlaxcala; 114 a Oaxaca; 76 a Guerrero; 48 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; 21 a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Con información de INAH.