A TRES AÑOS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, ASÍ LUCE EL COLEGIO RÉBSAMEN

Foto: Fernando Cruz (Reportero de AMX Noticias)

La FGJ-CDMX informó que la propietaria y directora del Colegio, fue hallada culpable de “homicidio culposo” y pedirá 57 años de prisión.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020. – Hasta antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Colegio Enrique Rébsamen impartía clases para nivel preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, el temblor de 7.1 grados causó el colapso de uno de los edificios, el cual fue mortal.

Eran las 13:45 horas del 19 de septiembre de 2017, cuando, debido a las fallas estructurales de un departamento de Mónica García Villegas sobre el área de salones de clases, el sismo derrumbó una parte del Colegio, provocando la muerte de 26 personas, de las cuales, 19 eran menores de edad.

La escuela, ubicada en el sur de la Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de 7.1 grados que sacudió al centro del país, dejando 369 decesos, la mayoría en la capital. Ante el incidente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le revocó las autorizaciones a la escuela para seguir presentando servicios de educación.

Foto: Fernando Cruz

Frida Sofía nunca existió

Frida Sofia se convirtió en hashtag, en Trending Topic y en el símbolo de una gran tragedia dentro de la tragedia, donde la muerte de 19 niños, enlutó a la capital, por lo que la esperanza de rescatarla con vida se negaba a morir.

Diversos medios de comunicación presumían haber tenido acceso a información que les permitió saber que había una niña viva, que se llamaba Frida Sofía, de 8 años de edad; sin embargo, después anunciaron que tenía entre 12 y 13 años y que se estaba comunicando con las autoridades a través de mensaje de Whatsapp.

Razón por la que comenzó la búsqueda de los padres de la menor, incluso el entonces secretario de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, hizo un llamado en televisión nacional y a través de redes sociales para que se presentaran los familiares de la niña, al no obtener respuesta, se llegó a la conclusión de que tal vez tenía otro nombre.

En los días siguientes, comenzaron a circular diferentes versiones, hasta que dos días después del temblor empezaron a surgir versiones de que Frida Sofía no existía.

Después de mediodía, de manera improvisada, el entonces subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, llegó al interior de las ruinas del colegio, y aseguró, que por “única vez” iba a dirigir un mensaje a los medios y que no iba a aceptar preguntas.

Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, dijo al explicar que, tras cotejar información con la SEP, con la delegación del municipio y la escuela, todos los niños estaban en sus casa, en el hospital o entre los 19 pequeños fallecidos.

Foto: Fernando Cruz

¿Qué pasó con la directora del Colegio Enrique Rébsamen?

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue hallada culpable de la muerte de 26 personas.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó este viernes que tras una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del jueves que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio, fue hallada culpable de “homicidio culposo” y pedirá 57 años de prisión.

Se espera que la sentencia de prisión, así como una reparación económica del daño a los familiares de las víctimas, se dicte la próxima semana.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, adelantó que presentarán un recurso en contra de la decisión. “Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente”, declaró.

Al respecto, los padres de familia pidieron en un pronunciamiento que se mantenga el fallo condenatorio.

Con información de: El Economista / Infobae