¿POR QUÉ TENEMOS QUE USAR CUBREBOCAS COMO MEDIDA CONTRA EL COVID-19?

(Foto: Anna Shvets en Pexels).

Como parte de las medidas sanitarias para evitar los contagios y propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, los especialistas de la salud a nivel internacional han recomendando el uso de cubrebocas tanto en espacios cerrados como abiertos, luego de que se confirmara que esta enfermedad se transmite principalmente por medio de gotículas respiratorias (que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda), así como el contacto entre manos con superficies y nuestro rostro. ¿Realmente ayuda a prevenir que nos enfermemos?

Los cubrebocas, mascarillas, barbijos o tapabocas, son usados principalmente para evitar la propagación de enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire, fluidos corporales y partículas; de igual manera sirven como barrera para aquellas personas sanas en situaciones sanitarias de riesgo, como lo es al estar frente a alguien contagiado o en grandes conglomeraciones con un gran número de contagios presentes en una región; en el caso del coronavirus, este fue declarado como una pandemia el 11 de marzo de 2020, ante los niveles alarmantes de propagación y gravedad a nivel internacional.

Por otra parte, considerando que esta enfermedad puede llegar a afectar a toda la población, registrando casos de peligro en personas mayores, con alguna enfermedad previa y/o crónica (como cáncer, diabetes o hipertensión), así como en personas embarazadas, se ha tomado este instrumento médico como medida de prevención entre individuos mayores a los cinco años según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) frente a la susceptibilidad de los menores ante este enfermedad, aunque es posible el uso de estas desde los dos años, según lo establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, al formar una barrera entre nuestro rosto y manos, el uso de las mascarillas ayuda a disminuir la frecuencia con la que lo tocamos, ayudando a evitar contagios por COVID-19, ya que este puede ser transmitido mediante el contacto de superficies en situaciones de peligro (personas u objetos infectados) y nuestra cara, pues las zonas mucosas son susceptibles al contacto con los virus (presentes en boca, nariz y ojos). Tomando además en cuenta que el virus permanece hasta varios días en ciertos materiales, de aquí que sea tan importante el lavado adecuado y constante de manos, utilizando agua y jabón.

(Foto: Polina Tankilevitch en Pexels).

¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?
Los cubrebocas están diseñados para no quedar muy ajustados, al mismo que cubren por completo el área que abarca de la boca a la nariz. Antes de colocártelo debes lavarte bien las manos (durante 20 segundos) y, posteriormente, secártelas por completo.

Tras asegurarte que tu tapabocas no presente algún defecto, como agujeros ni desgarros en el material, coloca la parte interior del cubrebocas lo más cerca posible de tu piel, en algunos casos diferenciado por algún color, después ajusta el material cubriendo la parte inferior de tu rosto y moldeándolo con tus dedos alrededor de la nariz, el lado superior de estos suele tener un borde flexible, pero rígido, que ayuda a esta finalidad.

(Foto: August de Richelieu).

¿Cómo quitarte un cubrebocas?
Una vez que ha cumplido su tiempo de vida, por lo general son de un solo uso, estos deben ser retirados con cierto cuidado. Debes lavarte nuevamente las manos, retirando la pieza tocando solamente los bordes, las correas, los lazos, las ataduras o las bandas. Con esto evitas el contacto con la parte frontal y más grande del material, la cual podría estar contaminada.

Estos deben ser colocados en la basura, de preferencia dentro de una bolsa plástica bien amarrada; en caso de ambientes médicos, suele existir un cubo de basura específico para elementos de riesgo biológico como cubrebocas y guantes usados. Al terminar vuelve a lavarte las manos.
En caso de contar con guantes médicos antes de este proceso deberán ser retirados y desechados.

*Con información de: Who.int | Infobae.com |Es.wikihow.com

(Foto: es.wikihow.com).