LA UNAM CREA PRUEBA QUE DETECTA EN NIÑOS LA PREDISPOSICIÓN A DIABETES

Diabetes en niños. SALUD FATCAMERA/ GETTY

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) desarrollaron una prueba que es capaz de detectar de manera temprana, si niños entre 0 y 10 años presentan resistencia a la insulina, lo que podría conducirlos a padecer enfermedades metabólicas en la adultez, como la diabetes.

Berenice Palacios González, titular de esta investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina (FM), ubicada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), explicó que la prueba consiste en colocar en tres tiras de papel una gota de sangre en cada una, para analizar parámetros como ADN y hormonas, entre otros.

Con la primera tira se estudian marcadores epigenéticos; con la segunda, niveles de insulina y leptina; mientras que con la última tira se analizan los niveles de triacilglicéridos, glucosa, colesterol y hemoglobina glucosilada.

Esta huella metabólica identifica de manera temprana las enfermedades metabólicas, por lo que se pueden implementar buenos hábitos desde la niñez, para tener una población adulta más sana.

Según los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en el 2018, en México tres de cada 10 infantes tienen obesidad, lo que los hace más propensos a afecciones como diabetes tipo 2, padecimiento que en la población adulta es la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades del corazón.

Con información de: Agencia iD