EEUU INCLUYE A MÉXICO EN LISTA DE MAYORES PRODUCTORES DE DROGA

Foto AFP

El gobierno estadounidense amaga con sanciones si México no lucha más en el tema.

Florida, Estados Unidos; 17 de septiembre de 2020.-

El gobierno de Estados Unidos elaboró una lista donde identifica a los países productores de droga de todo el mundo de América Latina y El Caribe; México aparece en dicho listado.

En dicha lista también están Colombia, Bolivia y Venezuela y forma parte de un documento firmado por el presidente Donald Trump que fue revelado el miércoles por la Casa Blanca. Se incluye también a Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Belice.

El presidente Trump indicó que México debe hacer más porque es la fuente de casi toda la heroína y la metanfetamina confiscada en Estados Unidos, además de ser la ruta de la mayor cantidad de cocaína que llega al país del norte.

México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar a los carteles”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense también se refirió al gobierno mexicano indicando que éste debe demostrar, respaldado por datos, un progreso sustancial el próximo año para no romper sus compromisos internacionales sobre el control del tráfico de drogas.

El documento también destaca que los cárteles mexicanos han tomado control con el uso de químicos para producir drogas sintéticas.

Estos cárteles representan una amenaza clara a México y a la capacidad de su Gobierno de extender un control efectivo de partes de su territorio”, indicó Trump.

(El año pasado advertí) que consideraría tal determinación si no confiscaba las drogas antes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos, si no incrementaba la persecución a los traficantes y confiscaba sus bienes, y desarrollara una estrategia amplia para combatir a las drogas. En este año México, de manera exitosa, fortaleció sus esfuerzos”, reconoció el presidente en el documento.

Asimismo, el presidente venezolano Nicolás Maduro es presentado como uno de los mayores narcotraficantes en las Américas. Sólo cinco de los 22 países de la lista completa no pertenecen a Latinoamérica y el Caribe: Afganistán, Burma, India, Laos y Pakistán.

Con información de AP.