DESDE HACE UN MES SE VE AFECTADA LA VIDA SILVESTRE DE LA LAGUNA DE AXOTLÁN

Foto: Joaquín Tinoco

Vecinos del pueblo de Axotlán, avisaron a las autoridades municipales la presencia de peces muertos en las orillas de la laguna.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 16 de septiembre de 2020.- La Laguna de Axotlán, ubicada en la comunidad del mismo nombre, dentro del municipio de Cuautitlán Izcalli, ha sido una zona natural protegida desde el año 2003, pero actualmente sufre de un fenómeno que afectado a la vida silvestre desde hace un mes.

Vecinos del pueblo de Axotlán, avisaron a las autoridades municipales la presencia de peces muertos en las orillas de la laguna. Agentes del departamento de Medio Ambiente y del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México recogieron muestras del agua de la laguna, así como de los especímenes que habían sido encontrados sin vida, para estudiar los niveles de toxicidad y contaminantes químicos que pudieran ser causantes de este fenómeno.

Los resultados de los análisis aún no han sido revelados y los vecinos de Axotlán, continúan realizando paseos y ejercicio al aire libre en las inmediaciones de la laguna, sin ningún tipo de preocupación sobre el problema que presenta este cuerpo de agua.

De hecho no, caminamos aquí diario y no ha habido ningún informe de que haya algo en el agua, aquí cada sábado y domingo de aquel lado en el fondo y viene mucha familia a asar carne, vender, igual y a lo mejor será por cosas que arrojan al agua ¿no? pero a lo mejor es por algún químico porque por ahí por ese lado, tiran aguas negras a la laguna”.

Moisés Antonio Morales/ Vecino del pueblo de Axotlán

Mientras las autoridades ambientales realizan las investigaciones necesarias para averiguar las causas de este fenómeno, se ha pedido a las personas que viven cerca de la laguna, que no consuman nada que provenga del agua y que procuren no arrojar ningún tipo de residuos a las aguas de este sitio, así como recoger la basura que generen al visitar la zona o el excremento que puedan producir sus mascotas.

Video: Joaquín Tinoco

Joaquín Tinoco