TURISMO PIERDE 460 MIL MDD A NIVEL MUNDIAL POR COVID-19

Foto:@eronewses

La Organización Mundial del Turismo anunció pérdidas por 460 mil millones de dólares durante el primer semestre de este año, debido a la pandemia de coronavirus.

Madrid, 15 de septiembre de 2020.- La pandemia por coronavirus que ha afectado a gran parte de los países del mundo, ha ocasionado un desplome importante en el sector turismo internacional, éste cayó 460 mil millones de dólares durante el primer semestre de este año, señaló la Organización Mundial del Turismo (OTM).

Agregó que, en total, el número de turistas internacionales cayó un 65 por ciento durante la primera mitad del 2020, por el cierro de fronteras y a las restricciones de movilidad decretadas en gran parte del mundo para frenar el avance del Covid-19.

Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009″, comparó en un indicó en un comunicado la OMT, que tiene su sede en Madrid.

La organización lamentó que, aunque diversos destinos empezaron a reabrir sus fronteras a mediados de mayo, “la mejora anticipada de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio Norte no se materializó”.

Crisis Mundial
La caída es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%).

La OMT destacó también el fuerte impacto en el noreste asiático (-83%) o en la región mediterránea del sur de Europa (-72%), con importantes destinos turísticos como España e Italia que se convirtieron en importantes focos de la pandemia.

En mayo la organización trazaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives del 58 al 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda “cercana al 70%”.

Sus estimaciones apuntan a una recuperación en 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria “llevaría entre 2 y 4 años”.

Foto:@eledenmx17

Concluyó el secretario general, Zurab Pololikashvili, que hay muchos destinos donde es posible viajar “de manera responsable y segura” y pidió a los gobiernos colaboración para que “el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”.

Con información de: Excélsior