REPORTAN AL MENOS 366 PERIODISTAS FALLECIDOS POR COVID-19 EN EL MUNDO

Foto:@pulso_mx

Perú ocupa el primer lugar de los países con periodistas más fallecidos, con 82 muertes, seguido de Ecuador con 40.

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020.- Este día la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) señaló que es preocupante el aumento de los casos por Covid-19 durante este verano, pues dijo que hasta el momento se han registrado 366 periodistas de 47 países que han fallecido, de los cuales 205 corresponden a Latinoamérica.

El secretario general del PEC, Blaie Lempen, señaló que la India es el país con más de 20 muertes entre informadores en los últimos meses, donde además sea registrado un aumento en las víctimas de este gremio.

Asimismo, el secretario solicitó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reunido en Ginebra, la adopción de una resolución que fortalezca la seguridad sanitaria de los periodistas “en esta crisis de salud sin precedentes”.

Apuntó que Perú ocupa el primer lugar de los países con más periodistas fallecidos por Covid-19 con 82, le sigue el Ecuador con 40, la India con 36 y Bangladesh con 31.

Asimismo, México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Reino Unido también ocupan posiciones destacadas en la lista, en la que contabilizan la muerte de al menos cuatro periodistas en España.

La organización PEC agregó que también contabiliza las cifras de periodistas asesinados en cada año, en este 2020 se han registrado 54. Aunque señaló que la cifra real de informadores que han muerto por Covid-19 seguramente es mucho mayor a la calculada, ya que muchos países no reportan estos fallecimientos o muchos no hicieron test para diagnosticar el coronavirus.

Foto:@elinformativoes

Perú y la India, de hecho, podrían ocupar los primeros lugares de la lista precisamente por aportar mejor información que otros países, apuntó la organización.

Por último, en cuanto al recuento de periodistas asesinados, México sigue en el primer puesto con ocho fallecimientos, por delante de Pakistán e India, con siete y seis respectivamente.

Con información de: El Heraldo de México