EL MUNDO DEBE LIDIAR CON CASI 130 MIL MILLONES DE MASCARILLAS MENSUALES TRAS LA PANDEMIA

(Foto: Shane Aldendorff en Pexels)

Connecticut, Estados Unidos; 15 de septiembre de 2020.-

En el mundo se estima que 129 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes son desechados al mes, a partir de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19; si bien se traducen como un mecanismo efectivo para reducir la propagación, especialistas advierten que estos tardan hasta 400 años en desintegrarse.

(Foto: Karolina Grabowska en Pexels)

Así lo dio a conocer Greenpeace, retomando un estudio publicado en la re revista Environmental Science & Technology, el cual retoma varias cifras de distintos organizamos locales, y reprochando que, hasta la fecha, ninguna autoridad haya decretado algún tipo de preocupación por la forma correcta para desecharlos.

Tan solo en China, se reporta el uso de 4 millones de mascarillas. Según Greenpeace Taiwán, durante los tres meses de la cúspide de la pandemia, se produjeron mil 300 millones de mascarillas. O en Italia, el Fondo Mundial para la Naturaleza elaboró un estudio en el que se explica que, si sólo el 1 por ciento de las mascarillas eran desechadas de manera incorrecta, se podría llegar a tener hasta 10 millones de mascarillas al mes contaminando el ambiente.

En el caso de México, según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en julio, un paciente de COVID-19 estaría generando 2 kilos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) al día que, al ser multiplicada por el número de casos confirmados hasta el día de ayer (671 mil 716) hablaría de un aproximado de mil 343.4 toneladas, los que representaría 20 mil 145 toneladas tan solo en los 15 días que debe durar el resguardo domiciliario.

El público en general debería usar mascarillas reutilizables y realizar su lavado y desinfección de forma rutinaria en sus hogares. Es innecesario para la seguridad personal y perjudicial para la salud planetaria usar guantes desechables para ir de compras”, manifestó Jodi Sherman, Directora del Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Salud de la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

*Con información de: Elfinanciero.com.mx | Es.greenpeace.org