¿DESDE CUÁNDO CELEBRAMOS EL GRITO DE INDEPENDENCIA?

El Grito de Dolores", mural de Juan O´Gorman.

Se trata de una de las conmemoraciones más importantes de México.

Toluca, Estado de México; 15 de septiembre de 2020.-

El pozole, los chiles en nogada, la música de mariachi y los fuegos artificiales son elementos de una festividad única en México tan querida como tradicional. La celebración del Grito de Independencia recuerda uno de los eventos más importantes de la historia de México y está impregnada de un simbolismo sin igual entre los mexicanos, quienes desde pequeños conocen la historia de Miguel Hidalgo y cómo fue que una madrugada del 15 de septiembre de 1810 se inició la Independencia de México. Es un episodio imperdonable en la instrucción educativa nacional.

Foto Wikimedia

El Grito de Independencia es un acto cívico que se realiza desde hace mucho tiempo, y hoy se ve como algo muy común entre los presidentes de México, cada 15 de septiembre por la noche desde… ¿cuándo?

De acuerdo con los historiadores, la primera réplica del grito fue en 1812, en Huichapan, Hidalgo, por parte de Ignacio López Rayón, quien fue secretario de Miguel Hidalgo. En 1824 la a celebración se hizo fiesta nacional por decreto del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Sin embargo, la noche del 15 de septiembre de 1847, durante la intervención estadounidense en México, la bandera que ondeaba sobre el Palacio Nacional no fue la mexicana, por lo que fue un año en que el Grito de Independencia no se realizó.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, el emperador Maximiliano de Habsburgo hizo oficial la celebración, y en 1864 se trasladó a Dolores, donde dio el “Grito” desde la ventana de la casa de Hidalgo.

Desde hace décadas, la tradición en México dicta que el Presidente en función salga el 15 de septiembre a las 23:00 horas al balcón principal de Palacio Nacional, en la capital del país, para hacer repicar la campana de Dolores, la misma que sonó en 1810 a manos del cura Miguel Hidalgo.

Incluso, existe un episodio en la historia que cuenta que Porfirio Díaz inició la tradición de celebrar la noche del 15 de septiembre, para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

Foto Twitter (@Cuauhtemoc_1521)

Hoy, esta tradición se ha vuelto parte de los mexicanos y sus celebraciones sin importar, incluso, los difíciles momentos de distanciamiento social en el que nos encontramos, porque un mexicano siempre encuentra la forma de celebrar a México.

Con información de El Heraldo de México.