CERCA DE UN 11% DE LOS ADULTOS MAYORES DE TOLUCA HAN SUFRIDO ALGÚN TIPO DE MALTRATO

(Foto: Carlos Ebert)

Toluca, Estado de México; 15 de septiembre de 2020.-

Alrededor del 11 por ciento de los adultos mayores de Toluca han sufrido algún tipo de maltrato, donde los hombres, de 61 a 83 años, son quienes sufren mayores agresiones, mientras que 10 por ciento de las mujeres, de 60 a 66 años, son agredidas.

La mayoría, son jefes o jefas de familia. Del mismo modo, es común que tengan una enfermedad permanente como asma, gota, hipertensión o diabetes, entre otras. Así lo detalló el investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Pablo Jasso Salas, al dictar la conferencia “Maltrato y abuso en los adultos mayores en la ciudad de Toluca”, a través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM.

Jasso Salas manifestó que, con frecuencia, los adultos mayores son amenazados con ser llevados aun asilo, uno de cada cuatro ha sido insultado de forma verbal y del mismo modo, su dinero o bienes son manejados por otras personas sin su consentimiento. Asimismo, son presionados para que dejen de ser propietarios de su casa o algún inmueble; mientras que, alrededor del 10 por ciento han sido empujados, jalados del cabello o privados de alimentos o medicamentos que requieren.

Abundó que entre 2007 y 2013, en México alrededor de 10 por ciento de los adultos mayores sufrió algún tipo de maltrato y de, acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2002 y 2015, a nivel global, 15 por ciento de los adultos mayores fueron maltratados, es decir, existen 141 millones de afectados.  Pablo Jasso Salas indicó que se estima que en 2050 la población mundial de mayores de 60 años será de dos mil millones, mientras que en México será de casi 25 millones

*Con información de: UAEM