ALUMNOS DE PRIMARIA ADAPTAN INICIO DE LA INDEPENDENCIA A TIEMPOS DE PANDEMIA

Foto Iris Flores

En esta adaptación, los héroes que nos dieron patria usaron cubrebocas y se organizaron por videollamada.

Ciudad de México; 15 de septiembre de 2020.-

Esta vez el padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo, usó cubrebocas para arengar a la población a rebelarse contra el yugo español.

Esta escena fue parte de la adaptación que realizaron maestros de la Escuela Primaria Teotihuacán, ubicada en la Ciudad de México, para celebrar el 210 aniversario de la Independencia de México, que se transmitió de manera virtual y en la que participaron alumnos de todos los grados.

Hoy hicimos una pequeña representación acerca de lo que fue el grito de dolores, pero se imaginan cómo hubiera sido si se hubieran encontrado en la que hoy estamos en plena pandemia, y así hicimos la representación el día de hoy”, explicó Marisol Hernández, profesora de sexto grado de la Escuela Primaria Teotihuacán.

En esta ceremonia conmemorativa, que se adaptó a la “nueva normalidad”, los personajes de la Independencia utilizaron aplicaciones como WhatsApp y Meet para comunicarse, como actualmente lo hacen los alumnos para tomar clase a distancia. Tuvo como principal mensaje el mantener los protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid 19.

Los chicos de sexto grado representaron a Don MIguel Hidalgo, a Don Miguel Domínguez, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Ignacio Allende e Ignacio Aldama. ¿Cómo hubiera sido ese Grito de Dolores si estuvieran en plena pandemia utilizando cubrebocas, gel antibacterial? No se podrían haber reunido en persona y lo hicieron mediante videollamadas y plataformas que tenemos hoy”.

Estando así en nuestras casitas por medio de las videollamadas es como podemos estar cerca de las personas que más queremos y fue como hicimos hoy la representación”, platicó la maestra.

De acuerdo con los directivos de esta escuela, a pesar de la pandemia que ha provocado el virus SARS-COV-2, es necesario mantener las tradiciones y el orgullo patrio entre los estudiantes y las familias mexicanas.

Iris Flores.